El Factor Relacional ha desarrollado sustancialmente en tres publicaciones (Marta-Lazo y Gabelas, 2016; Gabelas-Barroso y Marta-Lazo 2020 y Marta-Lazo y Gabelas-Barroso, 2023), su fundamentación, que describe dos dimensiones. Una primera centra sus competencias en las habilidades psicosociales, en las que la capacidad de relación social del individuo puede crear entornos de colaboración e intercambio. Y una segunda que señala el potencial relacional en su Red de conocimientos, en una órbita sináptica que tiene como modelo el propio cerebro humano. El siguiente post se centra en esta segunda dimensión, describiendo la función que la inteligencia artificial está ejerciendo en la construcción (y también posible destrucción) del conocimiento, en el marco de un horizonte neurosocial Como bien indica Juan Carlos González se han abierto relevantes desafíos.
Juan Carlos González
El auge de tecnologías de inteligencia artificial como el chat virtual ChatGPT diseñado por la empresa Open IA han abierto un nuevo desafío en el ámbito educativo y eminentemente en la verificación de contenidos periodísticos.
Chat GPT es una nueva forma de relacionarse con la tecnología, permite obtener textos en tiempo real y responder a consultas que realice el estudiante o el docente sobre un abanico de temáticas. Es por ello que los centros educativos están preparándose para ello, abriéndose a dichas tecnologías pero con cautela e imperando el buen uso de estas nuevas herramientas.
Tal como se define Chat GPT en su página web oficial, “ChatGPT se optimizó para el diálogo mediante el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana (RLHF), un método que utiliza demostraciones humanas y comparaciones de preferencias para guiar al modelo hacia el comportamiento deseado. Su origen es el modelo lingüístico entrenado para producir texto llamado GPT-3.5 y llevan la tecnología de código al diálogo de tú a tú con el usuario online. Para ello, la herramienta ha sido entrenada con miles de contenidos con el fin de que dicho sistema informático entienda el lenguaje hablado y artículo.
Esta tecnología es accesible, abierta ya tiene más de 100 millones de usuarios al mes en el mundo y en España concretamente más de 2 millones de usuarios únicos, según datos de Gfk Dam, empresa auditora de las audiencias digitales.
No obstante, esta tecnología ha traído consigo también varias necesidades, la primera de ella y más fundamental es verificar si su contenido es verdaderamente real, especialmente si se utiliza para ámbitos como el informativo o educativo.
Tal como indica Ariel Guersenzvaig, profesor e investigador en ELISAVA en un artículo en Newtral.es, “ChatGPT es una máquina de generar información falsa, y esto es un gran problema. Cuando hay mucha información sobre el tema, encuentra más, cuando hay poca es cuando empieza a descarriar”.
Uno de los ejemplos es la universidad TEC de Monterrey, uno de los centros de educación más importantes de México. En un comunicado a través de su blog informativo, el centro informó a su comunidad educativa que “para aprovechar oportunidades y enfrentar retos”…“ apuesta a la innovación y pide hacer un uso inteligente del ChatGPT”.
Tal como recoge Myriam Morron en “en la actualidad, ChatGPT puede ser utilizado como una herramienta de tutoría para ayudar a los estudiantes a responder a preguntas específicas sobre temas específicos. Sin embargo, su potencial va mucho más allá. Con la capacidad de aprender y mejorar con el tiempo, ChatGPT puede ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje para cada estudiante, adaptándose a su nivel de comprensión y estilo de aprendizaje único”.
Por su parte, Antonio Miguel Artiaga, investigador en tecnologías relacionadas con el habla y el lenguaje del I3A, Instituto de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, cree que “en los primeros cursos puede tener más sentido controlar su uso porque para aprender las bases el tener respuestas que no siempre son correctas puede ser malo para la formación ya que se toman por buenas y se evita pensar”. Sin embargo, añade Artiaga, “cuando se tiene más control de una materia en cursos posteriores o ya estás trabajando y encuentras este tipo de ayuda puede ser muy productivo que una herramienta así te aporte una o varias formas de hacerlo y elijas lo que te gusta de ellas”.
Junto a la educación, los medios de comunicación también se están transformando y adaptando a la innovación de la inteligencia artificial.
La Universidad de Valladolid ha realizado recientemente el primer estudio académico centrado en el desarrollo tecnológico español de inteligencia artificial en periodismo en España. El informe titulado ‘Desarrollo tecnológico español de la inteligencia artificial aplicada al periodismo: empresas y herramientas de documentación, producción y distribución de información’ analiza el origen del uso de esta tecnología en el campo de la información y su situación actual.
Tal como recoge el informe “las primeras aplicaciones del periodismo automatizado se sitúan en Estados Unidos en 2014 con la creación de Quake -bot para informar automáticamente de los terremotos en Los Angeles Times y en los informes de AP generados a través de la plataforma Automated Insights’ Wordsmith.
Actualmente, más de 25 empresas periodísticas utilizan la inteligencia artificial en España. Para una de las autoras del informe, Pilar Sánchez-García, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Valladolid, entre los retos “es necesario diferenciar y ordenar los diferentes servicios según las fases del proceso periodístico: no es lo mismo una herramienta de documentación y verificación que de personalización con la audiencia”.
Los medios están centrando la integración de la IA en la mejora de procesos para la producción de noticias, en optimizar la documentación y en una relación con la audiencia más cercana y eficaz. “Para los departamentos de documentación está siendo ya una revolución ya que pueden contar con mecanismos cada vez más avanzados para buscar documentos/piezas en las que se habla de un tema determinado, con unos protagonistas concretos”, afirma Artiaga.
Uno de los principales ejemplos en España es el medio de comunicación Newtral.es que ha creado dos desarrollos en el campo de la verificación de noticias falsas:
- ClaimHunter, un algoritmo para detectar automáticamente información verificable por parte de políticos o cuentas en redes sociales
- Claimbot, un filtro usado para las consultas que se envían al servicio de verificación vía WhatsApp.
Para Artiaga, el auge de la desinformación “es un problema complejo y las soluciones irán destinadas a tratar distintos aspectos, por ejemplo si la noticia viene de determinados perfiles de redes sociales, habrá que tratar no solo con el texto de la noticia sino también patrones de comportamiento, red de contactos de esa persona, etc.”.
En este sentido, son claves aspectos como “el análisis de la forma en la que aparece la información en las redes sociales, las fuentes, el patrón que usan” que servirán “para parar las versiones organizadas” de la desinformación, el aspecto “más peligroso”, según Artiaga.
Juan Carlos González, periodista e investigador
Miembro del grupo GICID
https://www.linkedin.com/in/juancarlosgonzalezperez/
Referencias
Entrevista con Antonio Miguel, investigador en tecnologías relacionadas con el habla y el lenguaje del I3A, Instituto de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.
Datos de Gfk Dam
Blog de Open IA – FAQ ChatGPT
https://help.openai.com/en/articles/6783457-chatgpt-general-faq
“Por qué no puedes fiarte de ChatGPT, la inteligencia artificial conversacional más avanzada”
Gonzalo, Marilin
https://www.newtral.es/chatgpt-veracidad-inteligencia-artificial-desinformacion/20221215/
“Inteligencia artificial (IA) en periodismo: más usada para recoger y distribuir información, menos para producir noticias
Gonzalo, Marilin
Artículo en Newtral.es
https://www.newtral.es/ia-en-periodismo-produccion-noticias-distribucion-espana/20230313/
Conecta – TEC de Monterrey
Prodigioso Volcán (2020). Inteligencia artificial para periodistas. Una herramienta por explotar. Prodigioso Volcán. https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/ia-periodistas
Blog Linc.com (The Learn Innovation Catalyst)
Chat GPT y el futuro de la educación
Myriam Morron
https://blog.linclearning.com/es/chat-gpt-y-el-futuro-de-la-educacion
Sánchez-García, P., Merayo-Álvarez, N., Calvo-Barbero, C., & Diez-Gracia, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional De La información, 32(2).