Cre-Acciones

Periodismo es creación

 

Periodismo, como grado de la Universidad de Zaragoza es un espacio para la innovación. Entremedios es un espacio creado con sus alumnos y varios profesores que recoge y dinamiza diferentes prácticas en torno a la comunicación audiovisual y el periodismo.

Los trabajos no son una exposición lineal , responden a una interacción interpelación continua. Una tormenta de impresiones por parte de los participantes reconstruyen sus propios itinerarios y rutinas en sus prácticas culturales digitales. Estos testimonios de los jóvenes, la mayoría usuarios de las redes sociales, la mayoría con una misma identidad en Facebook y Tuenti.

Se analizó el uso de las redes en países como Túnez y Egipto a partir de las informaciones emitidas por los medios y asumidas por las audiencias. Se observaron las contradicciones que ofrecieron los medios que no contrastaron, en el caso tunecino, que hay solo 490 hogares conectados según datos de la CIA a diciembre de 2010 en una población de 10 millones de habitantes. Del mismo modo los datos que ofrece la CIA indican que el 10 % es usuaria de Facebook.En el caso de Egipto con 83 millones de habitantes, sólo el 2, 9 % es usuaria de Facebook.

Se propone y se sugiere realizar estudios para analizar hasta que punto fueron las redes sociales las que provocaron los conflictos y revueltas y/o existieron otros factores. El número de conexiones en estos países hace poco creíbles las argumentaciones ofrecidas por los medios de comunicación para justificar estos movimientos.

Se habló de que la Red mueve y genera redes sociales, que a su vez, construyen identidades múltiples entre sus usuarios. El profesor Aparici también cuestionó los muchos simulacros que aparecen y se desarrollan en el ciberespacio.

Disponéis de otras propuestas en la sección cre-acciones.

 

Los alumnos de cuarto curso de periodismo de la Universidad de Zaragoza se han convertido en una redacción viva y ágil. A lo largo de estos meses han editado cinco suplementos culturales, con el nombre Rapsodias, de treinta y dos páginas cada uno. Un gran y buen trabajo. Os mostramos el resultado: cinco suplementos culturales en cuatro meses:

Rapsodias n-¦0_PDF

Rapsodias nº1 Definitivo

rapsodias2

suplemento numero 3 final

Rapsodias 499

También seleccionamos algunos de los análisis de campañas publicitarias.

«Coca-cola 125 razones para creer» ¿ O no? 

Las claves del éxito que han detectado tras el análisis DAFO, el brainstorming twitter y las reflexiones finales, son  la fuerza, el tono, la originalidad, polivalencia y universalidad de la marca. El trabajo creativo de los alumnos a modo de contra-anuncio, con cierto formato humorístico, genera una distancia y una ironía sobre el producto.

 

«¿Tú, no eres de Movistar?»

El beneficio básico observado es significativo, creativo, estimulante. Pero, el tono, en clave de humor absurdo, parece que no ha funcionado. ¿Se buscaba efecto viral? Puede ser. Pero no ha funcionado.  La creación, empodera este humor para narrar una historia paradisíaca.

 

«Loewe se humaniza» 

Desde la modernización del logo este año, la marca ha buscado otro público-objetivo. A la caza y captura del segmento joven. Vemos unas campaña que rompe moldes y crea otros estereotipos. La parte creativa, también arriesga, como podemos observar.

 

«Benetton»

Destacamos en este trabajo parte creativa. No fue fácil cambiar el producto cuando la marca tiene un perfil de producto muy definido y marcado. No obstante, la propuesta no sólo es atrevida (algo que define el tono y la identidad corporativa de la marca) sino que también es creativa.

 

DGT «En la carretera como en la vida, todos estamos conectados»

Se trata del análisis de una campaña institucional, donde el producto se convierte en servicio, y la empresa en responsabilidad social institucional. Una serie de valores como seriedad, seguridad, protección laten en todos los mensajes de tráfico con mayor o menor énfasis en el tratamiento emocional. La respuesta a este mensaje ha sido ingeniosa. ¿Qué pasaría si los ciudadanos que pagan sus impuestos a Hacienda fueran verdaderamente conscientes de que su dinero es una aportación para todos, de modo concreto y eficiente?

 

«Del Danone a Vitalínea»

De la creación de un producto Vitalínea, en una marca consolidada como Danone, a la creación de otro producto, con un público más abierto, segmentado en lo masculino. El valor «calidad de vida» se ha mantenido pero el «target» ha cambiado.  Cambio del «packaging»más sobrio, más «masculino», se han buscado «hombres reales» no modelos… ¿Qué hemos obtenido?