Ya en 2020 el texto “La era TRIC: Factor R-elacional y educomunicación” escribía Daniel Rodrigo sobre la importancia de la educación ambiental para la mitigación y la adaptación ante el cambio climático y la importancia de la misma en el factor relacional. Estos días, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático emitía el sexto informe con todo el conocimiento sobre el cambio climático, y en él se muestra el riesgo para la salud humana.
Por Daniel Rodrigo
El cambio climático, un problema de salud pública.
El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. Las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente causadas por la quema de combustibles fósiles, han provocado un aumento de la temperatura global y cambios significativos en el clima. A medida que el clima cambia, también cambian los patrones de enfermedades y los riesgos para la salud humana (Rodrigo-Cano y Sánchez-Gey-Valenzuela, 2022).
En los últimos años, los estudios han demostrado que el cambio climático está afectando negativamente la salud humana en todo el mundo (WMO, 2019). El 30% de las muertes relacionadas con el cambio climático en España están condicionadas con el calor (Vicedo-Cabrera et al., 2021).
Como indican Julio Díaz y Cristina Linares (Saez, 2019) algunos de los principales problemas de salud relacionados con el cambio climático en España incluyen:
- Aumento de la mortalidad y morbilidad relacionados con las olas de calor y otros eventos climáticos extremos.
- Aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental.
- Aumento de la contaminación del aire, lo que puede provocar enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis.
- Cambios en la distribución de alérgenos y polen, lo que puede aumentar la incidencia de alergias y asma.
Además, los mismos expertos también señalan que el cambio climático puede tener impactos indirectos en la salud, como la inseguridad alimentaria y el desplazamiento forzado debido a eventos climáticos extremos.
Continúan Cristina Linares y Julio Díaz (Saez, 2019) destacando la importancia de la educación ambiental en la mitigación de estos impactos. Según los expertos, la educación ambiental puede ayudar a las personas a comprender mejor los impactos del cambio climático en la salud y tomar medidas para reducir su exposición a estos riesgos. También pueden promover cambios de comportamiento que fomenten estilos de vida más sostenibles y saludables.
Ante esta situación, la lucha contra el cambio climático es un desafío global y requiere la acción coordinada de todos. Aunque puede parecer abrumador, existen muchas maneras en que los humanos podemos ayudar a mitigar el cambio climático. Aquí hay cinco ideas con una perspectiva desde la esperanza entendida como Solnit (2016) como un hacha para derribar puertas, la única manera de afrontar el presente y avanzar hacia el futuro y que deberían implicar cambios transformadores sistémicos (IPCC, 2018; IPCC, 2023):
- Reducir nuestro consumo de energía: Una de las principales causas del cambio climático es la emisión excesiva de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, proveniente de la quema de combustibles fósiles para generar energía. Algunas formas de hacer esto incluyen optar por formas de transporte más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público.
- Promover la agricultura sostenible: La agricultura es responsable de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también puede ser una solución para mitigar el cambio climático. La mejora de los cultivos, la gestión y el almacenamiento del agua en las explotaciones, la conservación de la humedad del suelo, el riego, la agrosilvicultura, la adaptación basada en la comunidad, la diversificación de la agricultura a nivel de explotación y de paisaje, los enfoques de gestión sostenible de la tierra, el uso de principios y prácticas agroecológicos y otros enfoques que trabajan con procesos naturales.
- Los enfoques de adaptación basados en los ecosistemas, como el reverdecimiento urbano, la restauración de los humedales y los ecosistemas forestales río arriba, han sido eficaces para reducir los riesgos de inundación y el calor urbano.
- Invertir en tecnologías limpias: La inversión en tecnologías limpias, como la energía solar y la eólica, puede ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, estas tecnologías pueden ser más rentables y sostenibles a largo plazo.
- Participar en la educación ambiental: La educación ambiental puede ayudarnos a comprender mejor los impactos del cambio climático en la salud y el medio ambiente, así como a tomar medidas para reducir nuestra huella de carbono. Al aprender sobre los impactos del cambio climático y cómo podemos mitigarlos, podemos tomar decisiones informadas y fomentar cambios de comportamiento que promuevan un estilo de vida más sostenible.
En resumen, existen muchas maneras en que los humanos podemos ayudar a mitigar el cambio climático, desde reducir nuestro consumo de energía hasta participar acciones ambientales pasando por elegir partidos políticos que asuman el liderazgo climático de forma decidida y valiente. Aunque el desafío puede parecer abrumador, podemos tener esperanza en que nuestras acciones pueden marcar una diferencia significativa y ayudar a proteger la salud de todas las personas de hoy y de mañana.
Daniel Rodrigo
REFERENCIAS
IPCC (2018). Summary for Policymakers. In: Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty
IPCC (2023). Synthesis report of the IPCC sixth assessment report (ar6)
Saez, Santiago (2019, 15 de noviembre). Para que el cambio climático impacte menos a la salud hay que invertir más en educación ambiental. Climática. [https://www.climatica.lamarea.com/para-que-el-cambio-climatico-impacte-menos-a-la-salud-hay-que-invertir-mas-en-educacion-ambiental/]
Rodrigo-Cano, Daniel y Sánchez-Gey-Valenzuela, Núria (2022). Rodrigo-Cano, D., & Sánchez-Grey-Valenzuela, N. (2022). La salud en la comunicación de la adaptación al cambio climático. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28 (3), 601-612. https://doi.org/10.5209/esmp.80683
Solnit, Rebecca (2016). Hope in the Dark: Untold Histories, Wild Possibilities. Haymarket Books.
Vicedo-Cabrera, A.M., Scovronick, N., Sera, F. et al. (2021) The burden of heat-related mortality attributable to recent human-induced climate change. Nat. Clim. Chang. https://doi.org/10.1038/s41558-021-01058-x
WMO (2019). World Meteorological Organization. The Global Climate in 2015–2019. Geneve