La Edu-comunicación es nuestra principal línea de investigación. Desde hace más de tres décadas, trabajamos en procesos relativos a los medios que sirven para comunicar desde la educación y educar desde los medios de comunicación. Una de las vertientes que más hemos desarrollado es el campo de las competencias audiovisuales y digitales, en diferentes públicos (niños, menores, padres y madres y universitarios). Tras haber ejercido la docencia en varias universidades, en la actualidad somos profesores en la Universidad de Zaragoza. En los últimos años investigamos sobre los escenarios emergentes de comunicación que proponen nuevos modelos de convivencia.
Pertenecemos al grupo de investigación GICID ( Grupo Investigación en Información y Comunicación Digital), de la universidad de Zaragoza .
Publicaciones destacadas:
Comunicación digital: un modelo basado en el factor R-elacional
¿Por qué escribir un libro en el que planteamos una revisión de las prácticas y del discurso TIC? ¿Merece la pena “nombrar” otras prácticas y otro discurso, que son alternativos a los programas oficiales institucionalizados a lo largo de estas tres últimas décadas en la denominada órbita TIC? ¿Se trata de construir más acrónimos y más siglas para atascar todavía más el paisaje educativo y comunicativo que nos rodea?
Consumos, mediaciones de familias y pantallas. 2008.
La familia es un lugar de aprendizaje tan importante como el aula, más aun si los medios de comunicación y sus pantallas protagonizan su consumo en la esfera del hogar. En su mediación, los padres y madres adquieren un importante rol en el acompañamiento de las necesidades y disfrute de sus hijos, también en el establecimiento de límites en el uso y convivencia con el universo multipantallas.
Jóvenes interactivos, nuevos modos de comunicarse. 2011.
En los capítulos 1 y 3, José Antonio GABELAS BARROSO y Carmen MARTA LAZO someten a debate el papel de los padres y educadores en un momento en que los jóvenes se hallan sumergidos en el “país” de la cultura digital. En este sentido, consideran necesario un acercamiento y una actitud positiva hacia la relación adolescente-pantalla con el control y la protección como “timón” y una cierta desmitificación de la imagen que los medios de comunicación transmiten de la juventud de hoy. Como señalan estos autores, el joven necesita recuperar su propia imagen y apropiarse de su mundo, arrebatado en parte por el simulacro de la representación mediática. Pero tampoco puede bajar la guardia porque hay que potenciar el análisis y la reflexión como mecanismos de filtro y defensa crítica ante la sobresaturación informativa, de ahí que los autores aboguen por insertar en el sistema educativo la formación en el análisis de los nuevos lenguajes televisivos y llevar a cabo un proceso de “multialfabetización”.
La comunicación digital en Aragón. 2014.
El estudio de este fenómeno, circunscrito al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, permite un análisis extrapolable al resto de territorios que conforman el estado español, además de servir de modelo para el estudio de la fenomenología y funcionamiento del universo digital en otras regiones o países. En concreto, en este libro se analiza:
—cómo afecta el cambio tecnológico a la construcción de mensajes;
—de qué modo repercute este cambio en las estructuras de los grupos de comunicación;
—en qué medida los usuarios son o no competentes en su interacción con el medio;
—qué tipo de brechas intergeneracionales, territoriales o sectoriales se producen y mediante qué opciones de mediación pueden llegar a aproximarse.
Otras publicaciones en revistas científicas en: