El estudio y aplicación de las TIC en la escuela suscita una inquietante paradoja. Por un lado, la materia TIC se introduce en el currículo para explotar sus posibilidades tecnológicas, y para reforzar la identidad escolar como institución formativa. Pero por otro, y he aquí la contradicción,la escuela introduce las TIC pero niega sus usos sociales y prácticas culturales, destacando sólo la función transmisora. Véanse cómo los adolescentes y jóvenes emplean las redes sociales y los videojuegos en diferentes estudios e investigaciones en los últimos cinco años, ya comentados en este blog. Es decir, desde una posición técnico/instrumental/transmisora, se reclama la competencia digital, al mismo tiempo se satanizan los usos lúdicos, sociales y culturales de estas competencias.
De modo que estamos ante una versión más de la cultura elitista e ilustrada asociada a la escuela, y una baja cultura o popular vinculada a las prácticas digitales. Hace unos años expuse mi posición ante estos y otros sucesos relacionados con la educación. Otros colegas también han criticado diferentes aspectos alrededor de estos mitos .
Dado que estamos en tiempos inciertos, pero que la educación sólo tiene sentido desde la utopía, me pregunto: ¿Cómo podemos generar espacios de encuentro intergeneracional, como ocurre en las tabernas irlandesas, donde jóvenes y adultos se diviertan, convivan y conversen? ¿Qué ventanas tiene que abrir la educación para ser educada por la cultura de la participación?
[…] Mientras tanto las diferentes instituciones educativas siguen erre que erre con una escuela 2.0 que no alfabetiza y que alimenta lo que ya hemos denominado la paradoja de las TIC. […]
El enlace de educación expandida es un artículo de wikipedia borrado
Gracias, Encarni, ya está eliminado.