“Educación audiovisual, alfabetización digital, educomunicación, educación para los medios, alfabetización informacional, educación mediática, educación multimedia, alfabetización informática, competencia digital, educación en materia de comunicación, alfabetización mediática, comunicación educativa, nuevas alfabetizaciones y multialfabetizaciones… Responden al interés de numerosos profesionales y expertos para abordar las relaciones entre comunicación y educación en la era digital.”
Este arranque nos ha tenido enfrascados a un grupo de investigadores y profesionales de la comunicación y educación en Madrid. Resultado de este seminario ha sido la organización del Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital, que consta de una modalidad virtual (Septiembre 2011) y otra posterior presencial (13 al 15 de Octubre en Segovia), independientes, pero complementarias. Se intenta que sean dos dimensiones de un mismo espacio que puede iniciarse en la Red y que eclosionaría en la fase presencial en Segovia.
Con este formato queremos evitar la estructura vertical de numersosos eventos en lo que hablan pocos y escuchan muchos. Se trata de generar espacios de intercambio y encuentro. Ya hemos tratado en este blog sobre la importancia de apropiarnos de nuestra propia expresión para construir comunidad, en eso estamos.
En el último libro coordinado por Roberto Aparici “Educomunicación: más allá del 2.0”, encontré dos pensamientos de Daniel Prieto Castillo, educomunicador argentino, que me llamaron mucho la atención. Dice, “algo anda mal cuando anda uno buscando cómo demostrar a los demás su lugar en el mundo”, y un poco más adelante añade “díme lo que hiciste con las anteriores tecnologías y te diré que harás con las nuevas”. Las dos ideas convergen en una autocrítica sobre lo que hacemos y podemos hacer en nuestro quehacer educativo.
Os invitamos a todos y todas, no sólo a la asistencia, también a la participación, estamos ahora en el proceso de construcción.
>Como sabes, estaremos pendientes de lo que salga de ese congreso. No podría ser en otra ciudad mejor 🙂