¿Quién robó el cráneo de Nosferatu?

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El robo fue  la cabeza de Murnau. La lectura de esta noticia me produjo una cierta inquietud. Me condujo a un viaje por lo que había sido el cine que descubrí como adolescente, y el cine que me despertó como adulto.

El cine de Murnau experimentó y absorbió una nueva estética. El expresionismo alemán es un movimiento de vanguardia que aparece en 1910 en Munich, como reacción al impresionismo y al naturalismo. Describe Georges Saodul, cómo los meses siguientes a la derrota de los alemanes en la primera Gran Guerra, el expresionismo invadió la calles, cafés, tiendas y escaparates de Berlín. Todo lo preñó la estética de Caligari

Todo quedó sellado por el filtro de la distorsión. Desde la perspectiva, las formas, los espacios, hasta la iluminación. Universo deformado. Reducción a la mancha. Se disfrazaba a los actores con ropas extravagantes y maquillajes exagerados. Las luces se convertían en sombras, la escenografía en exceso formal. En este contexto, Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del esta corriente artística. A contracorriente, se rodó en escenarios naturales, algo inusual en la práctica del cine expresionista alemán.

Un puñado de autores y cintas describen la explosión expresionista de inicio del siglo XX. El gabinete del Dr. Caligari (1919) Robert Wiene, El Golem (1920) Paul Wegener y Henrik Galeen; Las tres luces (1921), Los Nibelungos (1924), El Dr. Mabuse el jugador (1925) y Metrópolis (1927)  de Fritz Lang; Nosferatu (1922), La última risa (1925) y Fausto (1926) de F. W. Murnau; El estudiante de Praga (1926) Henrik Galeen; El Ángel Azul, (1930) de Josef von Sternberg.

Los precedentes goyescos en el lienzo expresionista, con sus célebres Pinturas Negras llegan al expresionismo alemán. La sombra como presencia del destino estaba escrita. Un cine, cuando el cine era tiempo; silencio y hondura; blanco y negro; cadencia. Sombras del paisaje interior. Un cine que nació y murió mudo. Un cine desaparecido.

La profanación en el cementerio de Stahnsdorf,  ha revuelto recuerdos del cine que fue y ya no es. Los restos de Murnau, fallecido en un accidente de automóvil en Estados Unidos, que reposaban en el panteón familiar berlinés desde 1932, hasta ahora, es una excitante analogía sobre un cine despojado en gran medida de género, formato y lenguaje.

 

 

 

 

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José Antonio Gabelas
José Antonio Gabelas-Barroso. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Creador del Factor Relacional y las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).

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