Este post lo dedicamos a todos los “exalumnos” de grado y de máster, así como a los compañeros y colegas, y entorno @TRICLab. Con sus experiencias y sus acciones, aprendemos y seguimos generando un espacio en conexión.
Escritura y oralidad se diferencian en el tiempo. La primera, es pasado y permanece, la segunda es presente y efímera. Señala Piscitelli “La oralidad es efímera y es presente, y es agregativa… con carácter evanescente, es la palabra que se extingue en su propia emisión.”
2012 fue el año en el que comenzamos con la #dialécticatwitter en el primer Máster de Redes y Aprendizaje, en la UNED. Fue un ejercicio de inteligencia colectiva, que quebró el planteamiento de la asignatura, para reformular muchas de sus premisas previas y originar lo que estos últimos años denominamos valor relacional, Factor Relacional. Tres años después, el proceso evoluciona y se convierte en un proyecto común, facilitado y dinamizado por @INED21 & @TRICLab, en la #escrituracolectiva con @ladyhalcon2012 @jblasgarcia @iRaquelEscabias @0ndina8 @cmartalazo @crisvillalonga @atlante83 @drotorrent @nereatts @NoelleInMadrid @felixeroles @CristiGuadalupe @TFnuria @rantoncuadrado @denobisipsis y muchos más.
La #dialécticatwitter pretendió (y en parte consiguió) aunar la sensación del caos creativo en la red (surfeo total) , con el remanso reflexivo (buceo) a través de otras dinámicas posteriores, donde la escritura y la oralidad se fusionaron en la memoria colectiva. Una experiencia que trazó un camino entre los límites de la oralidad y la escritura, y que es potencial expresivo y creativo en la #escrituracolectiva del laboratorio @TRICLab.
¿Qué ocurre en este laboratorio?
- Se entreteje una comunidad afín en intereses: diversa en procedencia, ocupaciones, lugares y tiempos. Convocada por la experiencia de descubrir en la creación-reflexión; sorprendida por la incertidumbre de la probabilidad.
- En un entorno líquido, en el que las redes sociales, son escenario dinámico, y con frecuencia sincrónico, de convergencia de acciones. Externas en la difusión-divulgación-expresión; internas en la cohesión, tejiendo la vinculación emocional y retroalimentando el entusiasmo.
- En una simbiosis de pares, en la progresión del aprendizaje entre iguales. Este hecho nos sorprendió a los profesores del máster, provocó el cambio de la planificación de la asignatura, y nos “obligó” a observar, escuchar e interaccionar intensamente con ellos, convirtiendo el programa en un generador de encuentros en estado beta permanente.
- Desde la acción y en la experiencia, apareció el Factor Relacional como mcguffin y leit motiv de cada dinámica. De la secuencia de acciones, apareció lo que ya denominamos inteRmetodología.
Convergencia del pasado/presente; virtualidad/presencialidad; interior/exterior. Horas y horas también virtuales, espacios y espacios transfonterizos nos conducen a un entorno diferente, que por ahora estamos denominando cuarto entorno . Ecosistema híbrido y simbiótico. El entorno digital, produce un fusión del online y offline, una zona de vibración y sinergias, que requiere un análisis y una praxis holística.
Una conversación, un aprendizaje que como señala Edupunk Aplicado , que recoge varios proyectos realizados en Argentina (Piscitelli y otros), “nosotros solo creamos un espacio para que la conexión ocurra”.