Este sábado “Informe Semanal” emitió “Amenaza desconocida”. Ya el título predispone de modo muy negativo sobre lo que denominamos prácticas culturales digitales. Por supuesto que hay riesgos. Algunos muy visibles, otros menos, no por ello menos peligrosos. Para desarrollar una actitud crítica, como audiencias activas que somos, propuse hace un tiempo una práctica con el célebre caso de “Amanda Tood”.
“Los malos usos, abusos, incluso adicciones en torno a Internet y sus prácticas necesitan un análisis. Por eso ofrezco la siguiente práctica que hicimos con los alumnos de cuarto de periodismo de la universidad de Zaragoza. Ser audiencia activa es una de las claves para evitar estos abusos. “
Es necesaria una cultura de la prevención y del riesgo, en la cual los padres y madres tienen una responsabilidad vital, así como la escuela que todavía sigue mirando hacia otro lado, ocupada en los contenidos curriculares, pero no en los vitales. Pero no podemos quedarnos en esta crónica negra de los usos y abusos de Internet. Una imagen que no representa la mayoría de estos usos, como podéis observar en los distintos estudios e investigaciones que ofrecemos en este blog, y que así expusimos en el Congreso de Barcelona con el grupo CONINCOM.
Proponemos saltar de esa “cultura de la prevención” a una cultura de la “promoción de la salud”. Muy en línea con excelentes programas como “Cine y Salud” y “Pantallas Sanas” que llevan más de una década funcionando y extendiéndose por todos los centros escolares de Aragón. El ocio digital es una excelente escuela “paralela” que cuestiona los espacios formales de educación y los procesos de aprendizaje tradicional.