Las prácticas culturales digitales de los ciudadanos y de los menores se producen alrededor de lo que hemos denominado Factor R-elacional. Vamos a describir algunos principios que sostienen y potencian, tal y como podéis ver en el gráfico, el componente relacional:
Siemens entiende el aprendizaje desde su conectivismo, como el proceso de formación de redes… que los nodos pueden ser personas, organizaciones, bilbiotecas, sitios web… que el acto de aprender es un acto de creación de nodos… Una comunicación multinodal con la conexión entre nodos que permiten intercambiar pautas, valores, conocimientos. El aprendizaje está en el sujeto y fuera de él, en esas relaciones que se construyen en red y se alimentan, no solo de la información puesta a disposición por organizaciones e instituciones, sino también y fundamentalmente del intercambio de información con los pares. Estas conexiones permiten a los aprendices construir su conocimiento. Los flujos de la ubicuidad son un entorno de aprendizaje significativo. El aprendizaje informal, también llamado “invisible” es recogido por Burbules en su dimensión móvil y ubícua, permeable y fluida.
La teoría sociocultural de Vygotsky enriquece el conectivismo, entiende la persona como el resultado del proceso histórico y social, en el cual el lenguaje, y por tanto la comunicación, son un papel esencial. Con su aportación como “zona de desarrollo próximo” el autor ruso describía el potencial del individuo y su red de relaciones , bien con los adultos y su mediación, bien con los iguales y su intercambio, como proceso de construcción y aprendizaje.
La propuesta del aprendizaje rizomático sugiere la metáfora biológica de un rizoma. El tallo de una planta echa raíces y brotes, cada una de las cuales pueden convertirse en una nueva planta. Contiene entornos cambiantes y discursos permeables discursos variables, abiertos en vasos comunicantes. Se parte de nodos que son considerados como unidades mínimas de aprendizaje que se van interconectando y creando estructuras cada vez más complejas interconectadas entre sí. La analogía del celebro expresa gráficamente las estructuras rizomáticas en su red neuronal. Los conocimientos se adquieren mediante conexiones. El individuo forma parte de una red convergente de nodos individuales y comunitarios que en la horizontalidad del aprendizaje construye el conocimiento.
Logotipo diseñado por Alberto Albarrán en creación cooperativa con Dani Aranda, Carlos Gurpegui, Carmen Marta, Elisa Hergueta y José Antonio Gabelas.
El factor R también se manifiesta en los chismorreos digitales. El cotilleo es una actividad humana ancestral, que con diferentes aplicaciones producen un efecto amplificador, con la doble dimensión del factor relacional: sus oportunidades para desarrollar y potenciar (la r) relaciones sociales y emocionales, y nodos cognitivos, y la (R) de riesgos, en su mal uso y abuso.
Las páginas Informer y Gossip han superado los límites locales y controlados del cotilleo físico. Es decir, las pintadas en los muros de las calles, y en las paredes de los baños en los instituos y universidades se convierten en un post en el muro de Facebook. La acción es la misma pero los resultados muy diferentes.
El éxito de estas aplicaciones se entiende desde la curiosidad y el morbo siempre innato en el ser humano. Cuanto más impacto emocional más gratificación para el que escucha, lee e interacciona con el contenido expuesto.
¿Por qué las escuelas prohíben los teléfonos móviles en sus aulas?
¿Por qué los padres regalan un smartphone a sus hijos a edades cada vez más tempranas?
¿Por qué los medios de comunicación convierten algunas situaciones de abuso y mal uso de Internet en prácticas habituales?
Las respuestas a estas preguntas están en el enfoque y tratamiento que concedamos a este Factor R en su doble dimensión: relacional y de riesgo. Ofrecemos algunos sitios que nos pueden ayudar:
Imagen: ramas por Concepciones Relativistas
Licencia CC BY-ND 2.0
[…] colaborativo y la base y estructura rizomática que hemos desarrollado en lo venimos denominando Factor Relacional, uniendo las potencialidades del ámbito de la salud, educación y comunicación, y creando […]
[…] MOOC desde un enfoque, estrategia y secuencia de acciones basados en el aprendizaje colaborativo y el factor R-elacional, del que ya hemos hablado en múltiples […]