La Universidad de Zaragoza y la UNED estamos preparando un MOOC piloto para el proyecto europeo ECO E-learning, Communication, Open-Data. Este piloto y otros más serán los primeros MOOCs de formación de profesorado para abrir los cursos, en el próximo año a 50.000 estudiantes. Estamos implicados más de 25 organismos y 12 países de Europa y América.
La experiencia de aprendizaje colaborativo que hemos recogido estos tres últimos años, queremos aplicarla al diseño pedagógico y metodológico, mediante lo que hemos denominado la implementación del Factor Relacional, y la Intermetodología.
El modelo que estamos diseñando y que vamos a presentar en USATIC contiene los debates #TRICForum, las #dialecticastwitter y muchas de las prácticas digitales que hemos experimentado con el espacio de aprendizaje colaborativo TRICLab, que es un laboratorio que revisa, cuestiona y recrea experiencias de formación en los escenarios digitales , que queremos vertebrar en el m-learning , que nos permite una accesibilidad inmediata y continua de las prácticas de aprendizaje en todas sus modalidades. Los dispositivos móviles refuerzan desde su inmediatez la motivación y sus posibles progresiones.
Nos gustaría añadir a los tres entornos apuntados Echeverría (natural, lugar y tecnología) un cuarto entorno, que contiene una relación simbiótica entre lo presencial y lo virtual, lo ocurrido y lo posible. El horizonte neurosocial propuesto por Castells y Damasio invita a enriquecer este cuarto entorno con las aportaciones que el Factor Relacional contiene en su doble dimensión: psicosociales y sinápticas. Las primeras potencian un aprendizaje móvil y en red colaborativo, las segundas facilitan la producción de nodos significativos que sean semilleros de conocimiento.