Lo relacional y el riesgo en las TRIC

hopper 5

Estamos terminando la asignatura Principios de Comunicación Digital, en el marco del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED, que ya está en su segunda edición. Esta asignatura se ha caracterizado entre otras cosas, porque las prácticas realizadas son públicas y están abiertas, no sólo a los participantes, también para los visitantes. Con esta filosofia abordamos la dinámica #dialécticatwitter que queremos presentar.

Proponemos un discurso, que en nuestra opinión,  revisa y enriquece el discurso TIC, tal y como exponemos en diferentes artículos: (Las tic en el retrovisor), ( El por qué de las TRIC), (La importancia del FactorR).

Logo_TRIC_color

Logotipo diseñado por Alberto Albarrán en creación cooperativa con Dani ArandaCarlos GurpeguiCarmen MartaElisa Hergueta y José Antonio Gabelas.

Aprovechamos que mañana comenzamos una intensa dinámica de interacción que durará tres días (una eternidad) en Twitter, para ofrecer algunas reflexiones. Este microblogging ha sido un espacio que ha provocado el intercambio de información, el flujo conversacional, y el debate continuo. Mañana hablaremos de la doble dimensión de lo que llamamos FactorR: lo relacional y los riesgos.

No se trata sólo hablar de usos y abusos, algunos incluso hablan de adicciones. No estamos diciendo que la convergencia mediática y sus prácticas culturales y digitales sean solo un conjunto de herramientas tecnológicas que podemos usar de un modo o de otro. No lo son. Estamos en un entorno digital. Un ecosistema más o menos ponderado que nos permite respirar, con mayor o menor toxicidad, y que dicta, con mayor o menor dictadura un pautado de hábitos, modos de pensar, aprender, convivir y relacionarse.

Dieta digital, es un concepto que ha emergido con fuerza en diferentes estudios, publicaciones e incluso ferias tecnológicas. La analogía de la dieta, empleada en circuitos asociados a la comunicación, educación y salud, se traslada con fuerza a los escenarios de la conexión digital.  Lo líquido nos conecta y la empatía que se desarrolla nos ayuda a mantener las conexiones sociales. Aquí estamos.

Entendemos que las redes sociales circulan muy rápidas, y twitter también, por eso nuestra propuesta: #dialécticatwitter durante tres días, que nos conducirá a un #mapamental con un #cibeRdocumento final en el que el “bombardeo-twitter” quedará sedimentado en unos posos que nos conducen en una secuencia inteRmetodológica  al lago digital 

José Antonio Gabelas
José Antonio Gabelas-Barroso. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Creador del Factor Relacional y las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

  1. Dieta que como casi TODAS las de moda son extra rápidas. esos modos de relación, comunicación, interacción son los que más me interesan. Los seguiré en sus tres días eternos en Twitter para aprender y aprehender para mi Proyecto.

    Gracias.

  2. Las estrategias de comunicación y educación se incardinan en un contexto sujeto a la liquidez sociotemporal. Esta realidad, que como explica Bauman, es seña de identidad de nuestros momentos presentes, relacionándola con el concepto de incertidumbre: única certidumbre (aunque suponga una paradoja) que parece acompañar al “ser humano líquido”. Los entornos virtuales emergen en (hiper)contextos hermanados a tal característica, pero cabe preguntarse sobre las relaciones y riesgos de tal incertidumbre y, precisamente, sobre los efectos de esa paradoja. #DialécticaTwitter es un buen “foro” para este diálogo, donde hablamos con contenidos y también con los modos.

    • Estamos ahora en pleno debate. Estamos comprobando las potencialidades y los límites, las relaciones y los riesgos de las redes sociales. Luego vendrá el sedimento y el poso, esencia de la dialéctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS