>INTOXICACIÓN

>

La publicidad, una vez más expone de modo claro y contundente una realidad social.
Nos hemos ocupado en este espacio sobre diferentes asuntos relacionados con la construcción mediática de la información.
Muchas de las perversiones informativas que digerimos en nuestra dieta diaria tienen su plato fuerte en la intoxicación. Todo ocurre muy deprisa, lo importante no es la noticia, sino llegar antes. Si no hay tiempo, no hay distancia; imposible que haya crítica y conocimiento. Tenemos algunas claves para el análisis en este vídeo. Sabemos que las técnicas de intoxicación no son de ahora, llevan mucho tiempo funcionando. Véase Goebbels: “si una mentira se repite cien veces, acaba conviérdonse en verdad”, “mientras más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la crea”, “si no puedes ocultar una mala noticia, inventa otra que distraiga a la gente.”
Trabajando este asunto (con la prensa impresa) en clase, me decía un alumno: bueno el titular y la entrada, aún los leo, pero para lo otro “ya no hay ganas”. Es díficil decirlo mejor y más breve.
José Antonio Gabelas
José Antonio Gabelas
José Antonio Gabelas-Barroso. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Creador del Factor Relacional y las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 COMENTARIOS

  1. >José Antonio: ví el título de tu post e inmediatamente pensé en el anuncio ;). Andamos por los mismos lares de pensamiento. Buena semana!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS