¿Audiencias interactivas, audiencias críticas?

Ahora se habla mucho de audiencias interactivas. ¿Entendemos inteactivas como críticas y participativas?

Hace un tiempo apareció el concepto de meme, que el padre del término Richard Dawkins, define como“unidades mínimas de información cultural,” y que son repetidas debido a su supervivencia exitosa. El siguiente lugar  es un recorrido descriptivo, entre divertido y sarcástico, que recoge el fenómeno de los memes muy asociado a los fans, la publicidad viral y erupciones digitales similares.

Otros ejemplos los tenéis aquí.  ¿Participación = ciudadanía crítica y autónoma? ¿A compromiso ciudadano? ¿Son manifestaciones “fashion” que permanecen lo que un clic y se extienden como una gripe? La relación entre audiencia y memes,  sugiere bastantes curiosidades y muchas preguntas.

Jenkins aborda las audiencias interactivas en relación con los fans, blogueros y videojuegos. Sus tesis entienden la cultura como un territorio vasto, accesible a todos y abierto en todas sus dimensiones. Refleja el mundo de los fans, ajeno al elitismo cultural preconizado por Bourdieu que mantenía el arte y la cultura a distancia, con un discurso añadido de arte elevado, y al mismo tiempo de control y dominio ejercido por unos pocos elegidos.  Los fans viven la cultura desde la proximidad y la emoción, también desde la participación. Indica el autor que esta capacidad para transformar la reacción personal en interacción social, la cultura del espectáculo en cultura participativa, es uno de los atributos del fenómeno fan. El texto único (la entendida como “Cultura” con mayúscula),  se hace añicos y se convierte en un texto múltiple, colectivo, agarrado a lo cotidiano.

Los  videojuegos son territorio comanche para la  participación, con un grado de productividad enorme, incluso las trampas, se convierten en escenario interactivo y colaborativo.  Con o sin tecnlogía, la parodia es uno de los ejercicios que mejor practican los usuarios para recrear sus propios consumos, e interacciones. Son audiencias interactivas mucho antes de que surgieran los escenarios digitales. Los umbrales del  offline y el online producen un escenario común.

¿Las audiencias interactivas,  son audiencias críticas y  participativas? Jenkins opina : “La audiencia interactiva es más que un concepto de mercadotecnia y menos que una democracia semiótica”.