En su conferencia: el videojuego es un laboratorio Canet nos dice que “en 1958 nacía en un laboratorio de la mano de un físico de modo experimento el primer videojuego «Tenis for two» que se jugaba en la pantalla de un osciloscopio. Esta vinculación con los laboratorios de alguna manera no se ha perdido nunca y el medio está en constante flujo de experimentación e innovación” Desde entonces hasta ahora ha cambiado mucho la industria del videojuego, pero la experiencia del jugador continua siendo un laboratorio social, emotivo y cognitivo de primer orden.
“Érase una vez un niño que a los cinco años aprendió a leer. Eso le cambió la vida. Gracias a los libros de aventuras que leía, descubrió una manera de escapar de la pobre casa, del pobre país y de la pobre realidad en que vivía, y de trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes donde cada día, cada noche, significaba una manera más intensa, aventurera y novedosa de gozar.” Estas palabras han sido pronunciadas en el brindis de M.Vargas Llosa en la ceremonia del Premio Nobel de Literatura Este brindis nos muestra como la palabra también es imagen y la imagen palabra.
Lo leído mueve la imaginación, y la imagen da vida a la palabra. Lo audiovisual es imagen y palabra, lo multimedia también. Son muchos los puentes que vinculan el lenguaje de la imagen y de la palabra, explorémonos en vez de lanzar cruzadas contra lo desconocido.