MITOS Y TIC

 

En tiempos de crisis, en vez del “pan y circo”, nos quedaremos con el derecho a la sospecha. En el 2002 escribí un artículo para la UOC sobre los mitos de las TIC (que prefiero llamar TR) “tecnologías de la relación”. Algunos me llamaron tecnófobo, olvidando que llevaba dos años trabajando en la UOC, universidad virtual, pionera en España, con sus muchos defectos, pero que abrió brecha. Otros autores, como Roberto Aparici, habla de los 13 mitos de Internet. Y el Grupo Spectus, escribió “Máscaras y espejismos. Una aproximación al impacto mediático” en el 2004. Wolton y otros autores ya han hablado de modo suficiente sobre la fascinación de la tecnología. Antes era salir en la tele lo que se llevaba, ahora es estar en las redes o tener un blog (me incluyo), lo que legitima existir. Es un buen momento para descubrir el potencial de la comunicación, de la cercanía humana, del misterio de las relaciones y del universo, simplificado en eslóganes como “la vida es móvil” o el “mundo al alcance de tu mano”. Todos conocemos muchas leyendas, urbanas y no urbanas, que recojo en esta referencia donde también se habla de los mitos de Internet. Exploremos mitos y falacias, unos sutiles, otros más evidentes. Entre otros muchos estudios, 1 y 2.
Artículo anteriorVALEN LAS TRAMPAS
Artículo siguienteJÓVENES Y SALUD
José Antonio Gabelas
José Antonio Gabelas-Barroso. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Creador del Factor Relacional y las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 COMENTARIOS

  1. Considero que los MITOS son creados por la proliferación de los temas que a éstos subyacen, a través de la RED MUNDIAL VIRTUAL, cada vez con más nodos infinitos, algunas de las veces sin sentido, sin un alto para reflexionar, sin pensar antes de actuar. Es el activismo social.
    Gracias.

    • Toxicidad informativa a diferentes niveles, con distintos grados, como indicas. El activismo social, la curación de contenidos, la contrastación de las fuentes. No sólo la memoria y la atención son selectivas, también lo debiera ser la comprensión.

      • Comprender… Se enseña acaso… Es como la R lo relacional con la cotidianidad. La Teoría aplicada a la vida, desde lo mas sutil a lo mas profundo. Quizá es la traducción de lenguajes “académicos” a lenguajes “cotidianos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS