Cuando asistí a la proyección de este documental hubo dos aspectos que me llamaron mucho la atención, los dos están estrechamente relacionados con nuestro modelo relacional. El primero fue durante el visionado del documental. Lo que uno espera cuando oye o lee la palabra metaverso es que le hablen y convenzan de la importancia de la tecnología más puntera y avanzada, de innovación, de lo nuevo frente a lo viejo y conocido. Sin embargo, me sorprendió gratamente el enfoque y desarrollo de “Metaverso, la otra realidad”, porque como muy bien indica el título, lo relevante no fue la tecnología, sino lo que el ser humano puede hacer con ella, y las carencias y brechas que existen actualmente a su alrededor. Terminada la proyección tuve la ocasión de hablar con sus creadores y participantes, que reconocieron el gran trabajo que había detrás, la cantidad de horas que habían metido para alcanzar este resultado. Ese reconocimiento, que a su vez es satisfacción, toca directamente la esencia del trabajo realizado entre ellos con su profesora Carmen Marta, así como la metodología seguida. Cuando lo más importante es el proceso y todo lo que supone pasar por un verdadero trabajo de equipo para llegar a un producto creativo, no solo estamos describiendo los fundamentos de la educomunicación, sino también del sentido que tiene el Factor Relacional, antes, durante y después del documental. A continuación dejo que cuenten el trabajo sus verdaderos protagonistas, en la voz de Marta Roldán.
Marta Roldán
El pasado viernes 9 de junio se estrenó el documental “Metaverso, la otra realidad” en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza. Un documental que ha nacido en una clase de 4º de Periodismo compuesta por siete estudiantes y ha sido fruto del proyecto final de la asignatura Proyectos de comunicación especializada: Documental Audiovisual (formato largo). Los autores del documental son: Marta Roldán, Casilda Viscasillas, Julia Marco, Daniel Navarro, Guillermo Sola, Luna Rodríguez y Giulia Ventura, así como la profesora de la asignatura, Carmen Marta Lazo.
El metaverso, es un concepto que no para de sonar en las redes, en la televisión, en la calle, en las clases… pero aun así muchos de nosotros no conocemos exactamente lo que es. “Metaverso, la otra realidad” es una obra que trata de responder a preguntas como:
¿Qué es el metaverso?, ¿qué posibilidades ofrece?, ¿para qué sirve?, ¿qué se necesita para entrar en el metaverso?
Se trata de un documental estructurado en cinco bloques, de los que se exponen cinco puntos esenciales; en primer lugar se despeja la incógnita qué es el metaverso, para continuar se explica qué podemos hacer con las herramientas que nos aporta el metaverso, el tercer bloque está dedicado al contexto legal y la ética, el cuarto a las consecuencias y los peligros del metaverso, y en el último bloque se tratan las sensaciones.
Es una obra para todos, para niños, personas mayores, jóvenes, expertos, personas del mundo rural… Buscábamos hacer un documental con valor informativo, pero también queríamos que todo el mundo se sintiera identificado y poder conectar con el público. El Factor Relacional ha sido la base de este, pues el perfil humano, los sentimientos, opiniones y pensamientos son el hilo conductor de nuestra historia.
Es un documental especial, que además de enseñar, informar y entretener, ha unido a un grupo de personas muy diversas para que trabajaran al mismo compás. La metodología que se ha llevado a cabo ha sido un trabajo 360 grados, donde todos hemos aprendido, hemos aportado, hemos enseñado, hemos debatido… La educomunicación junto con el Factor Relacional han sido los engranajes que han hecho posible esta labor colaborativa. Una buena comunicación en el equipo de trabajo era un elemento esencial para generar un entorno que impulsara el rendimiento que se necesitaba para conseguir un producto final que destacara. Hemos conseguido el objetivo principal de un periodista, comunicar algo. Hacer entender algo que desde fuera parece complicado.
Los siete alumnos, guiados por la doctora Carmen Marta-Lazo, hemos sido partícipes de una experiencia muy positiva y enriquecedora, aunque el proceso ha resultado duro en ocasiones, porque no ha sido todo coser y cantar… al final el resultado ha sido maravilloso. Y además de descubrir qué era el metaverso, hemos descubierto las fortalezas y las debilidades de cada uno de nosotros, y las hemos convertido en las herramientas para crear este documental. Es un orgullo para todos formar parte de este equipo y haber tenido la oportunidad de producir nuestro propio documental.
Si queréis descubrir qué es el metaverso ya está disponible a través del siguiente enlace: Metaverso: La otra realidad.