Marketing sensorial: El poder de las sensaciones y los sentidos para conquistar al cliente

0
609

See on Scoop.itEVENTOS PUBLICITARIOS

En su cruzada por la conquista del cliente, el marketing despliega sus medios con el fin de conseguir atraer la atención del público, apelando a su parte más inconsciente e…
See on www.puromarketing.com

Estoy preparando una sesión sobre publicidad, comunicación y emociones para las aulas de consumo del Gobierno de Aragón la próxima semana. Dos millones de anuncios en una vida, que son aproximadamente ocho horas, siete días a la semana durante seis años, necesitan atención. Y esto la publicidad lo sabe.

Una de las estrategias es «atrapar» los sentidos. Sí, sabemos que la vista es el 84% del mensaje, pero el olfato es el sentido más antiguo, el que apela a nuestro cerebro reptiliano y    engancha en su «tela de araña» nuestras emociones. Los olores se convierten en fragancias sinápticas que conectan con el oído y con la vista.

Como consumidores que interaccionamos con estas historias publicitarias, lo que hemos denominado factor R-elacional es una estrategia de decodificación e interacción crítica. Ese factor R-elacional, que hemos trabajado como recuperación de los sentidos, o como empoderamiento de los sentidos en un nuevo entorno (¿cuarto entorno?).

Podéis observar todos estos matices en la grabación.

http://youtu.be/7-s6nTaoHXs

Cuando somos capaces de crear un tiempo y un espacio offline-online en nuestras aulas, para comentar esas «experiencias publicitarias». El  factor R, que antes sólo había sido sináptico,  en la horizontalidad del valor conversacional, permite el comentario y el contraste de sensaciones y emociones, y la recreación del mensaje, desde una dimensión crítica y creativa. De cuestionar, filtrar y procesar un posible consumo inconsciente y/o compulsivo.  cuando somos capaces de crear un espacio y un tiempo para el diálogo sobre esos consumos e interaccioneses decir en los comentarios que hacemos en nuestro grupo que nos proporciona el comentario de estas sensaciones y emociones, recrear nuestra imagen de marca, y cuestionar un consumo inconsciente y compulsivo.

Os facilitamos uno de los últimos ejemplos realizados con los alumnos de periodismo de la universidad de Zaragoza en el análisis y creación de campañas.

Os seguiremos contando en el próximo post, en el que también hablaremos de atención y consumo ético.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí