II Seminario Internacional Redes Sociales y Aprendizajes

IMG_0046

El martes pasado celebramos en Madrid este encuentro en el que tuvimos la ocasión de participar. El seminario es la eclosión del Máster de Redes Sociales y Aprendizajes digitales que organiza la UNED, justo cuando entramos en la  última fase de  la segunda edición . Como profesores de este Máster y participantes de los dos seminarios celebrados hasta la fecha, nos gustaría hacer unos breves destacados, apoyados en algunas intervenciones.

En primer lugar aplaudir la filosofía de este seminario que aúna el protagonismo de importantes referentes en este ámbito como N. Burbules, N. Sclater, A. Piscitelli, C. Scolari, R. Aparici y S. Osuna, Agustín García Matilla,  con un colectivo “céluladigital”, colaboradores del máster y profesores que crean una obra abierta, colaborativa e intergeneracional, sobre la que estaremos muy atentos, y dispuestos a participar.

El día ofreció un intenso y emotivo viaje sobre  cómo funcionan las lógicas de las narrativas transmedia, que planteó Scolari,  o el impacto y la pertinencia del Big Data en la infopolución informativa en la que nos encontramos, que planteó Piscitelli, pasando por los diferente puentes y conexiones que existen entre la educación formal y no formal, expuestos por Sclater, hasta la visión crítica de Burbules sobre los MOOC.

Los MOOC apenas son un escenario para la innovación pedagógica, tal y como señaló  Burbules en su ponencia porque se convierten en un volcado de materiales impresos y en la repetición de tradicionales prácticas instructivas y docentes analógicas. Cursos masivos en un entorno virtual que pocas veces integran en su planteamiento, guías didácticas, procesos y estrategias, tres cuestiones que uno de los “maestros de la ubicuidad” ha expresado con frecuencia:

1. Lo que Burbules denomina educación omnipresente: justo a tiempo. Tenemos acceso en el aquí y ahora a estar formándonos, más allá de los horarios, los espacios, los programas.

2. Una educación contextualizada. Aprendemos en diferentes situaciones, y esencialmente en la capacidad de adaptarnos al cambio de entorno.

3. Hemos pasado de un aprendizaje individual y personal a otro colectivo y colaborativo.

Este proceso de formación en estado permanentemente fluido contiene el conflicto que origina dos fuerzas, la conveniencia y la dependencia de la tecnología. Lo primero es una oportunidad para acceder, procesar, filtrar, contrastar información y generar conocimiento; lo segundo es la reducción de destrezas como la memoria (que se minimiza), la atención (que se reduce), la libertad con nuestro tiempo y nuestras relaciones (que se comprime o distorsiona).

En este seminario fuimos muchos los que estuvimos, física y virtualmente, síncrona y asincrónamente. Hubo razones y emociones. La mesa de la tarde con el discurso abierto y constructivo de “céluladigital” fue la cristalización del “nosotros” y la redes que siguen vinculando proyectos y utopías.

 

José Antonio Gabelas
José Antonio Gabelas-Barroso. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Creador del Factor Relacional y las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS