Hoy es un buen día para hablar de educación, cuando nuestras calles, centros y plazas reclaman más atención. Muchas son las iniciativas para exigir un pacto y un modelo educativo que comprenda a todos sus agentes. La educación no sólo se da en las aulas, también se hace de un modo consciente o inconsciente desde y con los medios de comunicación. Este próximo domingo día 12 se cierra el plazo para presentar comunicaciones en III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Con “Media Education Summit”.
El eje 6 “Educomunicación y promoción de la salud” que coordinamos desde el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza está abierto el call for paper, que tendrá lugar online durante mayo y del 15 al 17 de junio presencial en Segovia, España. Este Eje 6 se centra en Educomunicación y promoción de la salud. Cultura de activos para la salud desde las #TRIC.
Tras pasar el proceso de revisión por pares, los mejores trabajos de esta línea se propondrán para ser publicados en un monográfico de la Revista Mediterránea de Comunicación Las TIC necesitan una revisión, y la educación y su mejora no depende del artefacto tecnológico.
Si hablamos de competencias mediáticas, abordamos un siempre difícil pero necesario binomio: motivación y esfuerzo. No priorizamos las destrezas adquiridas, sino los procesos que integran esta doble fuerza. Entendemos que la excelencia es para los despachos y la burocracia, pero la exigencia es para la vida.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) plantea el enfoque de la educación para la salud en su documento “Habilidades para la vida” (HpV). Es necesario integrar en la educación aspectos no académicos que respondan no sólo a una dimensión cognitiva. Es decir, que también aprendan a ser, a convivir, a hacer y a aprender, como ya indicara el Informe Delors.
Ya hemos tratado el empoderamiento (apropiar, potenciar, fortalecer), y hemos subrayado la dimensión comunitaria del trabajo. En efecto, no sólo abarca a los pacientes/estudiantes, toda la comunidad educativa queda integrada. Las “habilidades para la vida” (HpV) funcionan cuando las políticas, los entornos saludables, los agentes sociales, sanitarios, culturales ,educativos y mediáticos, están articulados.
Los tres pilares de la Carta de Otawa que establece las HpV, son muy necesarios y actuales para una educación en general y mediática en particular.
- Visión holística: en inteRmetodología, visión holística, utopía posible, describimos cmo una secuencia de acciones, articuladas sobre la dinámica del proceso colaborativo alcanza, donde no llegan los esfuerzos solo individuales. El científico Firtojof Capra destaca que “todo está interconectado”, “Lo esencial no es la materia, sino las relaciones”.
- Visión positiva. Se contempla la salud no sólo como prevención, sino como promoción de la salud. No se trata de esperar a estar enfermo para curarse. O vivir con la preocupación de que podemos enfermar y morir, algo muy natural. Del mismo modo, una educación mediática no se centra en los riesgos y alarmas sociales, tampoco lo hace considerando a los menores como seres vulnerables y pre-adultos.
- Visión comunitaria. Sin ciudadanía crítica y creativa no hay alfabetización, pero sin el compromiso con el entorno, con uno mismo y con los demás tampoco. Cualquier iniciativa que quiera desarrollar las competencias mediáticas necesita trabajar en un sexto escenario: la escuela, los propios medios, la familia, las instituciones políticas y los estudiantes-participantes.
La educomunicación, que ha sido reconocida por la UNESCO como “educación en materia de comunicación” tiene una larga trayectoria en América Latina. La educomunicación cuestiona y revisa muchos modelos pedagógicos y comunicativos, en los que la convergencia mediática y transmedia caracterizan la sociedad de la ¿información?, y de la conexión ¿desconexión?.
Si la educomunicación contempla, abarca y redimensiona la educación y la comunicación, nuestra propuesta es integrar también la salud. De modo que educación, salud y comunicación constituyan un espacio común y sinérgico que posibilite, promocione y también contenga las competencias digitales.
Con la intención de concretar estas propuestas os invitamos a participar en el eje 6 «Educomunicación y promoción de la salud». Desde @TRICLab os ofrecemos un espacio de diálogo e interacción.
José Antonio Gabelas
Realmente interesante!
Muchas gracias Isabel.