Factor Relacional

 

Después de diez años con “Habitaciones de cristal”, nuestro blog ha estado varios años inactivo. Hoy lo retomamos, con una nueva visión y un nuevo nombre. Quiere ser el cuaderno de bitácora que indicará y mostrará nuestra exploración, reflexiones, prácticas, investigaciones, eventos, debates, en torno a la comunicación y la educación con el Factor Relacional como protagonista. En estos tres últimos años han ocurrido muchas cosas que marcan la trayectoria y el sentido de nuestra línea de investigación. Con el libro “La era TRIC: Factor R-elacional y educomunicación” publicado a finales del 2020, hemos recogido las reflexiones y experiencias sembradas en el anterior libro “La comunicación digital: Un modelo basado en el Factor R-elacional”,  ampliamente referenciado en los ámbitos de la educación y la comunicación.

Aquí os facilitamos tres reseñas, en las que se explicita que estamos ante un discurso y un modelo que trasciende el modelo instrumental y tradicional que han desarrollado las TIC en las últimas décadas.

Era TRIC

Víctor Lope apunta: “Este nuevo libro viene a enriquecer y clarificar conceptos que ya se planteaban en 2016 en Comunicación digital. Un modelo basado en el factor R-elacional publicado por la UOC. En esta ocasión, tras cinco años, los mismos autores hacen una apuesta más ambiciosa que el mismo título define: La era TRIC: factor R-elacional y educomunicación. La catedrática de Periodismo Carmen Marta Lazo y el profesor titular José Antonio Gabelas, ambos de la Universidad de Zaragoza, son los responsables de un conjunto amplio y bien referenciado de reflexiones en torno a las oportunidades, los peligros, las decepciones y las esperanzas que el desarrollo y utilización masiva de las TIC están poniendo sobre la mesa de debate. que una óptica, aplican a las TIC un prisma que despliega el abanico de las múltiples implicaciones relacionales.” En Historia y Comunicación Social.

Rafa Marfil indica que “a lo largo de los últimos años, como autores de referencia en el ámbito educomunicativo, han venido exponiendo y demostrando que el Factor R-elacional es una de las claves para la superación de la visión meramente instrumentalista de las TIC, proponiendo la inclusión de ese factor de conexión e interacción a través del acrónimo TRIC: Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación. Lo hacen, además, junto a la propuesta y la continua aplicación docente e investigadora de un sistema de trabajo integrador que denominan inteRmetodología, definida como una “narrativa pedagógica” (p. 54) centrada en “… el uso de diferentes técnicas activas que permitan el desarrollo participativo de adquisición de competencias de todo tipo, no solo cognitivas” En Doxa.

Patricia Gascón señala, “en definitiva, todo lo avanzado, lo compilado y lo que esa gran R marque en el futuro ha creado un paradigma de conocimiento que se ampara en la construcción colectiva del Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Carmen Marta-Lazo, y desde la plataforma colaborativa TRICLab, donde este factor académico, social y ciudadano abarca su nueva era convertido ya en un referente.” En “La década del Factor Relacional

Para terminar, queremos recoger esta pieza que sintetiza una línea de trabajo en torno a educación, salud y comunicación, que es uno de los fundamentos de este modelo, escrita por José Blas,  autor de uno de los epílogos del libro: “Es de este modo como el Factor-R se convierte en la vitamina, en el lubricante que hace que todo el engranaje funcione, el que se hace interno en cada uno de los actores y externo en cada uno de los actos educativos. Nada nuevo sobre la mesa que no hayamos vivido en otras etapas. Porque no es nuevo que la pedagogía y la tecnología hayan tenido que readaptarse para iniciar una nueva relación. La aparición de los libros de texto, los recursos audiovisuales, los recursos manipulativos…, por poner un ejemplo, ya obligaron a repensar su papel en el aula, y se convirtieron en medios tecnológicos que han formado parte indisoluble de la escuela, de su evolución y democratización”. En “Transformar la escuela”.

Emprendemos esta nueva etapa, José Antonio Gabelas y Carmen Marta  somos los editores,  y en ocasiones también articulistas. Invitaremos a diferentes autores a un diálogo y debate  abierto y permeable desde diferentes disciplinas que promuevan este Factor Relacional, como motor de cambio educomunicativo.

 

 

 

 

José Antonio Gabelas y Carmen Marta-Lazo
José Antonio Gabelas y Carmen Marta-Lazo
José Antonio Gabelas-Barroso. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Creador del Factor Relacional y las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación). Carmen Marta-Lazo. Catedrática de la Universidad de Zaragoza. Creadora del Factor Relacional y las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS