Documentales, ayer y hoy

 Una mirada creativa, de reapropiación, más allá de los implantes y los patrones impuestos. Una invitación a contar nuestra historia.

Lumiére, Dziga Vertov, Robert Flaherty y Grierson, sentaron las bases del género. El éxito de «Searching for Sugar Man» ha roto una apática rutina en la industria, donde todavía se relaciona el documental con imágenes de archivo o leonas cazando cebras por la sabana africana. Y ha provocado una inquietud en el espectador sólo pegado a la producción comercial.

“El documental nunca es objetivo. Siempre tiene que ofrecer un punto de vista                        crítico sobre el tema y siempre tiene que levantar preguntas. Si no es así, no es                      un documental, es un publirreportaje. El documental es un ensayo que se                                 encuentre entre lo ético y lo poético sobre una realidad que nos rodea”. (S.                               Grueso).

“Nómadas del viento” 2013, Michel Debats. Viaje de la migración de las aves. Tres años de rodaje, 10 de montaje. Con localizaciones en 50 países de los cinco continentes. “Sentir vértigo es sentir miedo al vacío, algo que no sienten las aves”.

Género creativo ahora en plena expasión, ya hemos hablado aquí de su papel en el contexto de la narrativa informativa, sus tipologías y su  potente hibridación como compilador de tendencias: para registrar y revelar; persuadir y promover; analizar,interrogar y expresar.

“Hacer un documental significa filmar la puesta en escena que está dentro de la                       vida, sabiendo de antemano que la realidad es otra ilusión, y que no todos los                           documentalistas son cazadores de eventos, sino que también pueden ser                                  poetas que tratan de encontrar hasta las huellas más ínfimas de la gente en un                       tiempo un espacio reales“ (Patricio Guzmán).

Destacamos algunas marcas que describen este género:

  • Con un ejercicio de investigación cuidadoso.
  • Sin signos de enunciación subjetiva.
  • Elaborada estética, planteamiento y desarrollo artístico.
  • Laborioso proceso de producción.
  • Creativo: en principio todo es posible, pero respeta el principio de credibilidad.

Otras referencias:

20 documentales para  destacar en  2013.

Largo listado, con una estrecha vinculación al cine .

Festivales de cine documental.

 

José Antonio Gabelas
José Antonio Gabelas
José Antonio Gabelas-Barroso. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Creador del Factor Relacional y las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).

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