Entrevista a Jennifer Preston, social media editor (The New York Times).
Abrimos este año con la bienvenida al cambio. El arte de contar historias era comunicación antes y lo es ahora. Investigar, escribir bien siempre han caracterizado a un buen periodista. Pero la industria de la comunicación, su naturaleza y procesos, así como los factores que intervienen en la comunicación mediada, han cambiado, como también lo han hecho los comunicadores.
Dan Gilmor considerado el padre del periodismo ciudadano, propone una triple evolución en el en periodismo: periodismo 1.0: trasvase de contenidos tradicionales y analógicos al ciberespacio. Periodismo 2.0: se crean contenidos en y para la Red, basados en la multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Periodismo 3.0: es participativo.
La comunicación y el perfil del comunicador han evolucionado: nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas.
- Porque los medios han dejado de ser proveedores de la información para audiencias masivas.
- Porque estamos en un terreno transfonterizo de hibridación de géneros, formatos, lenguajes y soportes.
- Porque la convergencia mediática exige otras redacciones para trabajar en soportes combinados.
- Porque a pesar de que se reduce el sector periodístico, emergen nuevos campos profesionales en la infografía, periodismo de datos, comunicación institucional y nuevos soportes.
- Porque se precisan nuevos contenidos y una adaptación a los dispositivos móviles.
- Porque los mecanismos de percepción que afectan a la atención, saturación informativa, hiperestimulación, lectura (barrido) de pantalla es diferentes a la lectura analógica y al espectador tradicional.
Por tanto, estamos dibujando un nuevo perfil profesional bisagra, en el que la polivalencia y la especialidad describen su relevancia. Especializado en contenidos (agenda temática y desarrollos) , ámbitos (local, regional, nacional, internacional, global) , audiencias (hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, jubilados),métodos de trabajo y rutinas (periodismo de investigación, reporterismo, fotoperiodismo, periodismo de precisió, de datos) y naturaleza de los medios (impresos, televisivos, empresas multimedia…)
Este perfil se concentra en el social media editor. En un contexto y un proceso comunicativo que define los medios sociales, en los que intervienen la identidad, la presencia, el valor conversacional, el factor relacional, la reputación y la referencia a un grupo. El social media editor coordina la interacción de los públicos, y de éstos entre sí.
En este sentido, los profesionales de la comunicación están asumiendo nuevos roles, que van surgiendo, como se ha indicado en el III Congreso Internacional de Comunicación 3.0. Tenemos periodistas de la talla de Aron Pilhofer, editor del área interactiva de The New York Times, quien dirige un equipo de periodistas y desarrolladores que crean aplicaciones basadas en datos para mejorar los tiempos de presentación de los informes online. O Simon Rogers, responsable del Datablog del periódico británico The Guardian.
Citemos como referencia a instituciones de prestigio de la Universidad de Columbia de Nueva York, la City University New York (CUNY), el Poynter Institute de Florida, la City University de Londres o la Universidad de Birmingham (GB), que han incorporado una asignatura sobre Data journalism (Periodismo de datos) en sus cursos de grado y postgrado.
El comunicador es mediador entre el hecho informativo y la audiencia, ejerce de gatekeeper en los complejos y multidireccionales flujos informativos. Es un profesional que analiza, interpreta, explica y comenta.
Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a weblog site? The account aided me a appropriate deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast provided shiny transparent concept eggegbgeagde
Thanks for your comment. If you want to have open a blog platforms like blogger, free, or wordpress and more. Greetings.