Imagen tomada de Cerebros adolescentes, la neurociencia de la rebeldía
Ya hemos hablado en este espacio del Factor R-elacional como aspecto nuclear de lo presencial/virtual. Con la intención de generar debate y construir discurso, disponemos de un foro abierto a todos vosotros, que prepara el eje «audiencias» y «contextos» para el próximo Congreso Educación Mediática en Barcelona.
Padres y madres, educadores, profesores, agentes sanitarios y mediadores sociales, reclaman con frecuencia nuestra opinión sobre cómo podemos facilitar un saludable contexto de intervención con los adolescentes y jóvenes.
Sugerimos desmitificar tres conceptos, que en nuestra opinión, pervierten muchos de los modelos y estrategias de intervención: conflicto (entendido en positivo), autoestima (más allá de utópicas presunciones) y cerebro adolescente (que distingue lo hormonal de lo neuronal). Proponemos como consulta el siguiente estudio, gracias al programa Cine y Salud. En concreto sugerimos las páginas 98-116. No son axiomas, ni principios, sino líneas de discusión, en discurso abierto con todos vosotros.