Prácticas Comunicación Digital


En nuestro scoop.it recogemos las diferentes prácticas que salpimentan nuestro trabajo, reflexión e interacciones. No hay una buena teoría sin una buena práctica. Revistas digitales, videoanimaciones, podcast, congresos, portfolios y un largo etcétera componen esta galería de acciones.

Agradecemos a tod@s nuestr@s alumn@s de la primera promoción del Máster Redes Sociales  y Aprendizajes (2011-2012) Uned los excelentes trabajos que han hecho. La estrategia DAFO que se utiliza mucho en el ámbito de la empresa, la hemos adaptado al entorno educomunicativo. Nos parecen muy interesantes los resultados y los ofrecemos a tod@s. (DAFO Juanjo Sánchez Campos) Dafo. Isabel Mulas Nieto. ANÁLISIS DAFO Analisis DAFO_Pablo Torres dafo DAFO DAFOTecnius4dafo.Elena. DAFO. Raúl  Elisa Puntos débiles y fortalezas.Cristina Portillo dafo_gutierrez Roberto , Beatriz,  Alexander, Saúl, Mabel,Yeldi,

La siguiente práctica que estamos realizando son los mapas mentales. Después de la conversación-debate mantenida en #dialécticatwitter, cada uno ha realizado una reflexión de las luces y sombras que contienen las redes sociales. Podemos ver el proceso.  Aquí están las diferentes propuestas: Elena,Raúl, Aarón, Cristina, Juanjo, Begoña, Alejandro, Fernando, Isabel, Cristina, Elisa,Beatriz,Alexander, Irene, Pablo, Alexander, Yeldi,

Principios de Comunicación Digital entra en su recta final. Gracias a los creadores de Tecnius4 (Roberto, Fernando, Elena y Alex) todo el grupo puede disfrutar de una excelente crónica. Esperamos nuevas aportaciones, mientras tanto seguimos construyendo.

En esta última fase, estamos “escribiendo” el ensayo final de la asignatura, tanto los alumn@s como los profesores,  desde una narrativa digital, abierta, colaborativa y significativa. Por eso os aportamos este párrafo que constituye el inicio del  ensayo que estamos realizando Carmen y yo, y que ofrecemos a vuestros comentarios, que os enriquecerá a vosotr@s, que estáis en la misma situación y a nosotros mismos.

“En este artículo queremos reflejar  cómo se construye una narrativa digital, entre todos, docentes y discentes, alumnos aventajados y noveles, procedentes de diferentes disciplinas, con un interés común centrado en la educación y la comunicación digital. Esta construcción nace y crece en las redes sociales, twitter focaliza la interacción a lo largo de todo el proceso.  Cada uno de los episodios metodológicos empleados, se suscita en las redes y en los chat. Cada iniciativa siempre se vuelca en los distintos espacios de interacción que procuran las redes: blogs, el propio twitter, Google plus o recursos para compartir contenido como scoop.It.  Las redes sociales son objeto de estudio y reflexión, desde la propia práctica cultural y digital en las redes, son medios que facilitan el aprendizaje, y son espacios de interacción y generación de contenidos”

Abierto y sensible a todo lo que podáis y queráis aportar. También seguimos en twitter.

Llegan las aportaciones. Ofrecemos los diferentes ensayos digitales realizados por los alumn@s del Master Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED, están disponibles para todos vuestros comentarios, Isa, Elena, Beatriz, Alex,Juanjo, BegoFernando, Aaron, Yeldi, Rául,Elisa,Mabel,Yeldi,Pablo Torres,

Como digno colofón de la asignatura, recogemos la síntesis realizada por Tecnius4: ¿Qué paso en Principios de Comunicación Digital?

En suma, describimos la secuencia intermetodológica como un curso fluvial. Iniciamos el recorrido desde el glaciar, una masa compacta de conocimientos, en los que los estudiantes disponían sólidamente de la herencia analógica. El primer chat académico exige una primera fragmentación. La liquidez comienza a fluir mediante nuevas informaciones, canales, soportes, entornos comunicativos; contraste de ideas, experiencias, lecturas, visionados que convierten la masa de hielo y nieve en un caudaloso y potente torrente. El método de análisis DAFO permite observar el inicial cauce del río, contenido en el caudal de aguas vírgenes. Con la técnica de la conversación twitter,  se produce una cascada incontenible de datos, enlaces, ideas, opiniones. Veloces en el tiempo y breves en el espacio, intensos pero irreflexivos. Se propone el mapa mental, donde cada uno de los nodos expuestos en la conversación en red, alcanza su conexión, dimensiona su significado. Finalmente, llegó el remanso, y entre todos crean el ensayo digital, que a modo de lago, los posos del proceso, ya convertido en un cierto grado de conocimiento horizontal, coautoral y significativo, no sólo permite que cada participante se refleje y reconozca en sus aguas, también pueden sentarse en sus orillas y contemplar su proceso de aprendizaje y su creación común.

Elisa Hergueta   describe siguiente documento abierto  Un recorrido transmediático por la comunicación digital en épocas de convergencias, una síntesis del camino recorrido.

23 comentarios

  • Juan José Sánchez Campos
    3 marzo, 2012 at 12:54

    Muy interesante los DAFOS. Un saludo

  • Raúl Vela López
    3 marzo, 2012 at 16:05

    Muy interesentes todos los dafos de los compañeros. Un abrazo

  • Isabel M.
    4 marzo, 2012 at 19:36

    Lo interesante ha sido para mi, ver como cada uno ha aplicado el DAFO a un aspectos diferente

  • Maribel
    4 marzo, 2012 at 23:04

    Muy buen trabajo de los compañer@s y como dices Isa el ver los distintos campos en los que se ha aplicado el DAFO demuestra lo útil que es como método de análisis y reflexión .
    Un abrazo

  • Elena
    4 marzo, 2012 at 23:54

    Genial trabajo compañeros. Me encanta la variedad de formatos. Todos hemos entendido la tarea de una manera diferente y eso enriquece más aún el trabajo 🙂

  • Beatriz Rodriguez
    1 abril, 2012 at 23:11

    Gracias Jose Antinio las crónicas de TECNIUS 4 han sido muy interesantes, se te quedaron dos integrantes por fuera. Beatriz Rodríguez y Pablo Garrido.

    Un abrazo

  • Beatriz Rodriguez
    1 abril, 2012 at 23:38

    Los invito a analizar mi DAFO, tiene empleada una buena técnica a nivel organizacional que nos invita a cruzar los dos entornos para planear estrategias que permitan combatir las amenazas y disminuir las debilidades.

  • cristina Portillo
    7 abril, 2012 at 0:52

    Ahora que he finalizado con el trabajo y con el ensayo que nos pedíais , valoro todo lo aprendido en la asignatura, la forma en la que nos habéis hecho trabajar ,siempre cercanos y desde una línea totalmente constructiva desde el punto de vista del aprendizaje.
    Muchas gracias a los dos por vuestra profesionalidad.

    • jose antonio
      10 abril, 2012 at 20:08

      Gracias a vosotros, han sido dos meses muy intensos pero muy gratificantes. Todos hemos “crecido” un poco.

  • yeldy rodriguez
    10 abril, 2012 at 21:44

    Realmente, aunque un poco de lejos,, este curso me ha servido mucho transformando mi forma de comunicarme con los estudiantes, y hablando un lenguaje más interactivo y dinámico, gracias a todos por sus grandes, aportes!! Yeldy Rodrigue – Bogotá

    • José Antonio Gabelas Barroso
      gabelas
      11 abril, 2012 at 20:05

      Me alegro, Yeldy, a pesar de la distancia la interacción ha sido cercana y cálida, todos hemos aprendido.

  • Carmen Marta
    12 abril, 2012 at 16:34

    Creo que habéis dado un buen ejemplo de aprendizaje colaborativo, ha sido un viaje compartido. Me alegro que las dinámicas utilizadas os hayan sido de interés. Somos defensores del aprendizaje activo, participativo y lúdico.
    Gracias a todos por vuestras consideraciones. Habéis sido un lujo de alumnos.
    @cmartalazo

    • Elena
      20 abril, 2012 at 18:25

      Vosotros también habéis formado parte de ese aprendizaje colaborativo. Gracias por hacernos de guías, dejar vuestras pinceladas y favorecer la construcción de un conocimiento conjunto 🙂

  • Beatriz Rodriguez
    14 abril, 2012 at 2:12

    Que agradable es terminar una materia como esta y ver como se integró con las demás y con nuestra formación de aquí en adelante, efectivamente como lo dice Marta tenemos un lujo de compañeros, sus intervenciones, la gran investigación realizada en las redes y la forma de compartir sus conocimientos nos ha abierto la mentalidad para la educación y han cambiando nuestros paradigmas

    Para mi es una gran recompensa a todo el esfuerzo poder APLICAR TODAS Y CADA UNA de las experiencias que he tenido con este primer bloque de materias a la educación virtual que imparto como Coordinadora de programas logísticos 100% VIRTUALES.

    Gracias Jose Antonio y Marta por todos los conocimientos entregados y por aplicar como muy bien lo dicen un aprendizaje activo, lúdico y participativo

    • Maribel
      15 abril, 2012 at 19:52

      Van apareciendo todos los ensayos finales y estoy disfrutando con el trabajo de mis compañeros y compañeras. Gracias y sobre todo a vosotros Jose Antonio y Carmen Marta por todo vuestro apoyo, los momentos de reflexión surgidos de vuestros posts y links, el apoyo y ánimo asi como seguimiento a través de twitter…coincido con algunos, la asignatura ha sido un descubrimiento tanto metodológico como reflexivo..será que nuestros cerebros también ¿han ido forjando habitaciones de cristal?…gracias

  • elisa hergueta
    21 abril, 2012 at 12:40

    Óptima secuencia #storytelling intermetodológica. Lo mejor, que el ciclo del agua del río ya no se puede parar. De los deltas pasará al mar y se distribuirá en diferentes corrientes que al evaporar elevarán su esencia a las gotas de lluvia que volverán a mojarnos mientras seguimos en la orilla, aportándonos nuevas ideas que continuarán fluyendo en un ciclo infinito de aprendizaje y creación. Gracias.

  • jose antonio
    21 abril, 2012 at 13:48

    Gracias Elisa por tu comentario. Bocanada de aire fresco y limpio que empuja muchos nubarrones y empuja hacia utopías: posibles y concretas como la que hemos conseguido entre todos.

  • alexsecurs
    21 abril, 2012 at 15:47

    Pienso lo mismo que los compañeros. Basta mirar lo que hemos generado en esta asignatura entre todos en proporción al tiempo (apenas dos meses), para ver que hemos aprendido muchas cosas, creo. Como dice Elisa espero que siga fluyendo y nosotros podamos contribuir en nuestras parcelas con esa esencia, como las gotitas de la que hablaba. Pero a mí me gustaría, al margen de destacar lo provechoso que ha sido el proceso para todos, otro aspecto. Por mi formaicón académica hasta ahora, he podido aprender de psicología, clínica, antropología y ahora empezando con algo de comunicación. Pero esas cosas en realidad son para mí casi un “hobby” y no sé demasiado. Porque uno sabe más bien de lo que trabaja. Al ser orientador psicopedagógico es de eso de lo que sé al menos un poquito. Y por eso que me gustaría destacar aquí el gran trabajo que han hecho los profes en lo que al proceso enseñanza-aprendizaje se refiere. Centrándome en lo estrictamente pedagógico, realmente me ha impresionado la forma que habéis tenido de llevar el grupo y las dinámicas. Las atenciones, la motivación, la manera de estructurar el proceso, el enfoque abierto, moderno, sin prejuicios… El, llamémoslo así, “descender” a nuestro nivel e interaccionar con humildad mantiendo la autoridad que da el saber más. Ya digo en mi modesta en el plano pedagógico, habéis hecho un trabajo de categoría. Enhorabuena.

    • Maribel
      23 abril, 2012 at 18:01

      Que buenas son siempre las historias sencillas, que sabias son aunque pasen miles de años…podemos cambiar las formas, las técnicas, los contextos…pero en esencia lo que importa se mantiene. Gracias por deshacer hielos, refrescar tierras vírgenes, crear cauces…impidiendo aguas estancadas y sobre todo dejar fluir el agua por donde debía y quería, sin imponer rutas, ni destinos…así dejar fluir…. cada uno a donde llegue y como llegue …me uno a lo que mis compañeros han expresado y sobre todo a la apreciación de Alex, en ese saber ” descender” con humildad…intentaremos continuar fluyendo y que el ciclo del agua sea una metáfora de nuestro ciclo de aprendizaje…siempre fluyendo, siempre empapandose, siempre filtrandose en arenales o humedales…que más da…siempre fluyendo…gracias

  • Carmen Marta
    23 abril, 2012 at 22:56

    Creo que entre todos hemos llegado a una acertada metáfora entre el aprendizaje y el agua, lo importante es el que fluya, que no se estanque, que no se pare, que ascienda y descienda, que cambie de estado líquido a sólido y gaseoso, que se deposite en mil soportes, pero siempre que siga siendo una sustancia vital. Al igual que para nuestro organismo es necesaria el agua, para nuestra mente es necesario el aprendizaje. En esta fuente caudalosa de aprendizaje, no podemos detener el agua, creo que la corriente que entre todos hemos formado debe seguir alimentándose. Esperemos que este flujo no pare… Gracias por vuestra rica sabia.

  • schilddrüse
    8 septiembre, 2013 at 7:28

    I’m surprised how good this blog is.

    • José Antonio Gabelas Barroso
      gabelas
      16 septiembre, 2013 at 9:54

      Thanks !

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt