HISTÓRICO(S)

TRIC es un acrónimo de Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación.  presentado como una revisión, superación y desmitificación del reduccionismo tecnológico del concepto TIC, en referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El término TRIC surge en defensa de un entorno virtual que promueva la comunicación horizontal y la alfabetización mediática para configurar modelos educativos basados en la construcción colaborativa de la inteligencia colectiva y en la concepción del internauta no sólo como un receptor, sino también como un emisor, creador y co-autor.

La concepción y desarrollo del término TRIC es fruto de un trabajo colaborativo en grupos de trabajo y debate, tanto en encuentros presenciales como en entornos virtuales, en un esfuerzo promovido por los siguientes investigadores en educomunicación: los profesores de la Universidad de Zaragoza y miembros del grupo de investigación CONICOM, José Antonio Gabelas Barroso y Carmen Marta Lazo; la profesora del Master de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED y formadora de profesores, Elisa Hergueta; y el profesor de Estudios de Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, Dani Aranda. Este debate y nuestra propuesta surgió en el primer trimestre del año 2012, en el marco de la primera edición del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED, y en concreto en el seno de la asignatura Principios de Comunicación Digital. Anteriormente, en noviembre del 2010 comenzamos a integrar por primera vez la R en relación con las TIC, las TR (Tecnologías de la Relación) en la entrada Mitos y TIC y posteriormente fueron los siguientes artículos de COMEIN: Las TIC desde el retrovisor, Por qué las TRIC y no las TIC, e Intermetodología educomunicativa y aprendizaje para la vida. Más tarde, con más detalle, cuerpo y continuidad lo desarrollamos en los blogs Habitaciones de cristal y Sinapsisele.

retrovisor

Estas aportaciones tienen un enfoque claramente desmitificador. Con las TRIC, el factor R adquiere una doble dimensión. Como factor R-elacional con todo lo que significa y que tienes en los artículos referidos, desde una perspectiva claramente comunicativa. Y como factor inteRmetodológica, que propone otro modelo educativo, con una secuencia metodológica ensamblada en el factor R que recupera la comunicación horizonal y la información contrastada perdidos en el discurso TIC.

El 9 de noviembre de 2012 el I Simposio sobre Brecha Digital del grupo de investigación Conincom-AUSTICA, en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Lull, asume la importancia del factor relacional entre las conclusiones de una investigación nacional sobre brecha digital:

“El factor relacional del uso tecnológico adolescente y joven. Para los jóvenes las redes sociales son un espacio de socialización vital y necesario donde aprenden habilidades, destrezas y saberes básicos necesarios para desarrollarse como ser humano competente: conocerse, presentarse, trabajar la identidad, compartir gustos o aficiones”

FactorR_3

Consideramos que esta dimensión relacional de nodos, conexiones y relaciones, es un valor interdisciplinar que contiene y afecta a materias tan diversas como la educación, la neurociencia, la comunicación, la filosofía, la psicología social, y que vertebra tres ámbitos tradicionalmente separados como son la educación, la salud y la comunicación. Por consiguiente, nuestra propuesta, además de ecléctica, es sumativa y de construcción. Observaremos como la analogía entre la propia red global (Internet), la red interna (cerebro), y la red social (“Sociedad-Red”) se justifica y retroalimenta en una permanente e intensa conexión, para lo cual nos serán muy útiles algunos principios de la neurociencia, y en particular, ciertas aportaciones de Antonio Damasio.

La experimentación con el Factor R como clave de la renovación de las TIC vuelve a producirse a partir de 2013 en la segunda edición del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNEDl, coordinado como en la primera edición por Roberto Aparici. En coherencia con la filosofía abierta del concepto TRIC, las prácticas de los alumnos de dos de las asignaturas, Principios de la Comunicación Digita y Educación 2.0, están disponibles para su consulta  y crítica.

En la actualidad, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del concepto TRIC tiene lugar en el seno de dicho Máster y en grupos de debate en Linkedin. Los blogs Habitaciones de Cristal, cuyos autores son José Antonio Gabelas, Carmen Marta Lazo y Sinapsisele de Elisa Hergueta, prestan una especial atención al trabajo colaborativo y sus resultados en torno a este término TRIC, que volverá a ser objeto de debate en Barcelona los días 14 y 15 de noviembre de 2013, en la segunda edición del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital  con la Universitat Oberta de Catalunya y bajo el tema Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizaje, como institución anfitriona.

Nuestro discurso, abierto, colectivo, procomún, y en estado beta permanente, propone revisar el discurso TIC, propuesto, y con frecuencia impuesto, desde los marcos institucionales y comerciales, al ritmo de la rentabilidad tecnológica y el instrumentalismo didáctico, obviando u olvidando que los medios no justifican los fines, y que los resultados no pueden desplazar a los procesos educativos y comunicativos, que siempre son interactivos, críticos y creativos.

Imagen 1: ”Week#35” de maxcosworth con licencia CC BY-2.0

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail