TRICLab teje redes, en sus conexiones entre sus agentes educadores, comunidadores, medios de comunicación, escuelas; y entre diferentes disciplinas está construyendo un discurso, que nació de la experiencia y que constrasta cada logro y cada error en la praxis.

El Factor Relacional vertebra nuestro proyecto, tanto en su dimensión psicosocial, la red de relaciones sociales, cognitivas y emocionales dibujan un horizonte neurosocial. Trazado por la inteligencia colectiva, en un cuarto entorno, que es humanismo digital.

El próximo sábado día 19 estaremos en el entorno de Pantallas Sanas, en la XII Jornadas Be Good Influencer!

En verdad siempre hemos estado dentro de este entorno, desde que empezará allá en el 2000. Siempre nos atrajo la propuesta de convergencia en los tres ámbitos: salud, educación y comunicación, tradicionalmente separados.

Laboratorio se escribe con B de TRICLab. Experimentación y ocio son dos claves que han formado la identidad de esta plataforma colaborativa e interdisciplinar, en la que profesionales de la educación y la comunicación unen ilusión y esfuerzos.

Como ocurre en el campo de la ciencia y de la salud, la experimentación se convierte en pauta y reflexión.  Desde hace tiempo hemos observado que la sintomatología de las TIC no es saludable. La mirada sobre las TIC en el retrovisor reflejan una miopía institucional y académica, que no refleja lo que ocurre en el ocio digital. El entorno lúdico y social que se experimenta en las conversaciones online, los juegos, los intercambios, no están presentes en el marco escolar y académico (salvo en honrosas excepciones).

Un conjunto de prácticas que denominamos intermetodológicas porque establecen una secuencia progresiva y significativa de empoderamiento.

El juego de identidades, ciudadanía digital, comunidades creativas, construcción de imagen personal asertiva, desconstrucción y reconstrucción de habilidades psicosociales y habilidades para la vida, son el trazado que abre un horizonte neurosocial, donde el Factor Relacional vertebra redes sociales y sinápticas en clave positiva y comunitaria.

La #dialecticatwitter con la que nació en parte, nuestra plataforma, en los cursos online de la UNED, y la #escrituracolectiva ilustran la dinámica experimental y creativa (con frecuencia en tiempo real) de un colectivo multidisciplinar y colaborativo.

Autor: José Antonio Gabelas Barroso

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *