Reflexión – Acción – Reflexión

La intermetodología es un color. Un color personal, individual, que está en la mente de todos, de cada uno de nosotros. La intermetodología abarca muchos colores, todos y cada uno de los que puedan imaginarse los participantes en un acto educomunicativo.

En el aprendizaje, en la enseñanza, todos somos parte y conformamos un todo lleno de matices. Diferentes representaciones, diferentes ideas, diferentes escenarios personales que nos llevan a construir desde la diversidad un conocimiento pro-común. Gracias a prácticas intermetodológicas plurales desarrollamos un aprendizaje colectivo que engloba a todos los colores que cada uno de nosotros haya podido imaginar, a las tonalidades que surgen de la construcción de relaciones con los otros y que potencian en la mente de cada individuo, infinidad de conexiones y nos ayuda a construir un proceso que nos hace fluir hacia el saber.

Para incluir todos estos tonos y variedades plurales necesitamos enfrentarnos al hecho educomunicativo y a sus prácticas metodológicas desde una reflexión encaminada a la acción.

Reflexión

Nos situamos en la educomunicación mediática y nos planteamos el valor de la intermetodología buscando fuentes teóricas que avalen nuestros pensamientos, que definan un marco teórico apropiado y enmarquen nuestras experiencias prácticas pasadas, presentes y futuras. Necesitamos, en este espacio, definir los cauces, desde un punto de vista plural y respetando las individualidades, que nos llevan de lo sólido a lo líquido y permiten que las ideas sigan fluyendo en un ciclo personal y plural de aprendizaje y creación.

Acción

Recuperemos la iniciativa. El marco teórico nos impulsa a movilizarnos, a movilizaros a vosotros a través de campañas intermetodológicas mediáticas que respondan a los principios expuestos en la presentación de este espacio, que nos lleven a poner en práctica una educomunicación para el siglo XXI. No somos uno, ni dos, ni algunos, somos muchísimos que podemos trabajar de manera colaborativa en este proyecto común y compartir nuestro conocimiento y el de nuestros nodos y conexiones. Generemos dinámicas intermetodológicas basadas en intereses comunes, a través de cuyas interacciones podamos desarrollar conocimiento compartido.

Reflexión

A partir de las experiencias ampliemos el círculo teórico. Aprovechemos la horizontalidad de la comunicación en red. Busquemos afinidades entre nuestras conexiones sociales que compartan e intercambien sus saberes para alcanzar el modelo “feed-feed” y construir en colaboración.

El ciclo se retroalimenta. Los medios, las tecnologías, las relaciones, la interactividad, la reflexión y la acción participativa genera, como decía Berners-Lee, intercreatividad, genera un proceso social de intercambio colectivo. Esta es nuestra filosofía. Nuestro ciclo. Y el vuestro si nos queréis acompañar.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comments

  1. Pingback: Reflexión – Acción – ...

  2. Pingback: Reflexión – Acción – Reflexión #TRICLab | Recursos TIC / TAC

  3. Pingback: Reflexión – Acción – Reflexión #TRICLab - Educacion enpildoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *