Primer #TRICForum de @TRICLab

Con este artículo títulado “La educación para el consumo de pantallas, como praxis holística” escrito por Carmen Marta Lazo y José Antonio Gabelas, profesores y compañeros en esta travesía del laboratorio que llamamos #TRICLab, comenzaba el primer #TRICForum de @TRICLab dónde exponíamos, en un vídeo, las conclusiones después de haber participado en una #dialécticatwitter días anteriores.

Reflexionamos sobre la relación diaria de los jóvenes con las diferentes pantallas que conviven en su realidad y como educar en y para un consumo saludable de esas pantallas.

Hoy en día tenemos al alcance la presencia de muchas pantallas que nos acompañan en nuestra vida diaria: el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo móvil como tablet, la televisión, los ordenadores, la pantalla del cine. y tenemos que promover, desde la docencia una dieta digital, entendida como consumo de pantallas, pero no sólo un consumo sin más, sino que con ese tiempo enfrente de esos dispositivos adquieran una visión y uso crítico de éstas, lo que nos llevará a ser un/a ciudadano/a crítico/a y no a merced de los grandes gigantes mediáticos que nos traten como un clon.

Pero, ¿usar esos medios sin más?, o ¿aprovechar ese uso?. Ese uso que se le hace a esos medios ha de ser aprovechado para la educación y hay que hacerles consciente y aunar ese aprendizaje formal e informal, además de desarrollar unas habilidades para la vida como compartir, crear y consumir (lo que nos hace ser unos prosumers), y remezclar la información, lo que llevaría a desarrollar nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y nuestra PLN (Red Personal de Aprendizaje) y unas competencias como el manejo y conocimiento de esas tecnologías, los valores que se extraen de esos productos, la estética en la producción de esos espacios, la producción y el conocimiento de un lenguaje que se desarrolla en esas pantallas.

Para terminar compartimos una imagen que resume toda la filosofía de #TRICLab que comienza nuestro primer storify dedicado a #TRICForum

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *