#InteRmetodología. De la comunicación a la educomunicación.

Últimamente y desde varios frentes nos han planteado la misma pregunta:

¿Qué es InteRmetodología?

En la presentación de esta sección comentamos la necesidad de pasar de la teoría a la práctica educomunicativa y plantearse las implicaciones pedagógicas para potenciar el #FactorRelacional en la educación.

En entradas anteriores describimos la InteRmetodología como un color, individual y a la vez colectivo, generado a partir de ideas, representaciones, escenarios. Diversidades que fluyen y confluyen para construir un conocimiento común en relación y conexión a través de procesos y desde una reflexión encaminada a la acción.

Hablamos de prácticas educomunicativas que generan relaciones de diversa índole entre los protagonistas del aprendizaje. Leemos en Intermetodología educomunicativa y aprendizaje para la vida:

La convergencia entre diferentes opciones metodológicas, con el uso de diferentes técnicas activas que permitan el desarrollo participativo de adquisición de competencias de todo tipo, no sólo cognitivas, es lo que bautizamos como intermetodología. El factor relacional en este proceso deriva de la confluencia, intercambio y transferencia de diferentes tipos de actividad o método. La interrelación que se produce entre unas técnicas y otras permite una práctica rica y globalizadora de actividades diversas, sumativas y ampliadoras del propio proceso en el que se dan cita las dimensiones competenciales de análisis-síntesis-reflexión-acción, las cuales se retoman y recuperan una y otra vez, de manera alterna, dependiendo del tipo de técnica que en cada caso se programa y propone al alumnado o que surge del mismo.

Hablamos de actividades metodológicas diseñadas para permitir alcanzar un objetivo concreto y común entre los participantes que comunican, colaboran, negocian para alcanzar una meta común. De modo que generar relaciones, unir nodos, fomentar la aparición de nuevos rizomas y mantener intercambios está en la base de todo el proceso.

Virtualmente nos movemos en entornos conversacionales ubicuos que van más allá del espacio/tiempo físico presencial pero que también los incluye. Un entorno vertebrado por lo relacional que trasciende los círculos exógenos del discente (individual, social y ambiental) y endógenos (cognitivo, afectivo y social) porque produce un lugar permeable y fluido, en el que los procesos de exploración y conocimiento son corales y holísticos. Vemos la necesidad de generar relaciones en varios niveles y enlazando los diversos ecosistemas conectados que se mueven y conviven en estos escenarios. La red interior (mente, cuerpo, emociones) de cada invididuo sumergida en sus conexiones sinápticas conversa con otros individuos de la sociedad red en el ciberespacio.

Planteamos la necesidad de potenciar y afianzar todas las posibles relaciones sinápticas de manera fluida generando espacios de interacción “que faciliten la exploración individual y colectiva, la participación, el análisis crítico y la producción” y considerando la enseñanza y el aprendizaje desde una visión integral y multidimensional. El sentido es construir conocimiento y aprender entre todos, discentes y docentes. Como nos enseñó Freire, el educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador, ambos se educan.

Para aprender de vosotros nos gustaría que formáseis parte del color que estamos construyendo con la aportación de vuestro matiz particular, del negro carbón al blanco nieve, del rojo  escarlata al verde limón…

¿Cómo percibís la Intermetodología?

¿Qué os sugiere?

Comparte con nosotros en Twitter bajo #MatizInteRmetodología una imagen que te evoque una parte de estos procesos, de estas sinápsis. Ayúdanos a conocer una parte para entender el todo.

 Imagen: Building with pixels por Jesús Arpón con licencia CC BY NC SA 2.0

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

4 Comments

  1. Pingback: #InteRmetodología. De la comunicación a la educomunicación. | TRICLAB - Educacion enpildoras.com

  2. Pingback: ji#InteRmetodología. De la comunicaci&oa...

  3. Pingback: #InteRmetodología. De la comunicaci&oacu...

  4. Pingback: #InteRmetodología. De la comunicaci&oacu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *