FactorR. InteRmetodología. Todo está conectado.

El todo es mayor que la suma de sus partes. Aristóteles

Dice Aristóleles que el todo es mayor que la suma de sus partes. Y en InteRmetodología: visión holística, utopía posible nos dicen que “todo está conectado”. ¿Es realmente así? En la naturaleza, los elementos, el agua, la tierra, el aire, el fuego, la flora, la fauna, los planetas son sistemas vivos que están en constante actividad y cambio, que viven gracias a intercambios con su ambiente, que se aclimatan al entorno y sobreviven, se organizan, se adaptan en un proceso continuado en el que aprenden a subsistir auto-organizándose. Sistemas diminutos y sistemas desmesurados pero que están conformados por partes independentes y, a la vez, interrelacionadas.

También nos propone analogías. Analogías de cómo resultados, evaluaciones, contenidos se convierten en procesos, dinámicas, conocimiento e interacción. Nos sugiere mirar y mirarnos directamente. Reflejos, pantallas, espejos, también máscaras contienen y expresan  nuestras motivaciones, proyectos, intereses y preocupaciones como discentes. Reflejarnos, Proyectarnos y Relacionarnos para ser , por una parte  observadores/mediadores, y por otra cocreadores de nuestro propio desarrollo educativo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Cuarto entorno. La perspectiva hiperdimensional en la comunicación, los medios están presentes, existen para los discentes como posibilidad de usarlos para entablar “conversaciones” ubicuas de cualquier tipo, para relacionarse entre ellos y con los medios de comunicación, para dialogar. Comunicación y Factor R para un ecosistema comunicativo en las redes sociales, de manera interpersonal, usando diferentes formas narrativas (palabras escritas, orales, imágenes, sonidos, videos, gestos,…) a través de los que transmitir sus emociones, sus pensamientos, sus sentimientos, de manera presencial o virtual, cerca o lejos, sincrónica o asincrónicamente en procesos que llevan a humanizar la tecnología y la comunicación.

El “cuarto entorno” como espacio convergente, en el que se fusiona lo presencial y lo virtual con todas sus potencialidades. Aristóteles utilizó el símil de la bellota como futuro roble.  Secuencia convergente en la  que la emoción provoca una reflexión que conduce a  la acción. Espacio divergente, en tanto que su naturaleza holística y homeostática permite que todos los órganos cumplan sus funciones, y que las diferentes dimensiones (cognitiva, emotiva y social) en sus diferentes entornos (individual, social y ambiental) generen un nuevo espacio y un nuevo tiempo, vertebrado por lo relacional.

Estas ideas sobre InteRmetodología y cuarto entorno revolotean entre nuestras neuronas y articulan de modo rizomático el escenario que nos permite desplegar una serie de reflexiones que fluyen a la acción. Decidimos abrir un diálogo en Twitter para buscar y debatir otras analogías:

Debate_1

La primera analogía es que igual que consideramos los sistemas de la naturaleza (plantas, rizomas, etc…) desde un punto de vista orgánico como unidades que, a pesar de estar compuestas por diferentes partes, son analizadas en su conjunto global y funcionan de manera integrada y cuyas partes se interrelacionan y dependen unas de otras, pensamos el ciberespacio como un espacio organizacional que se mueve, se expande y se comprende únicamente bajo la integración total de los indivíduos en el sistema, en una interdependencia relacional bajo cuyo efecto desarrollan relaciones y experiencias en común.

Debate_naturaleza

Consideramos que estas relaciones e interdependencias que se originan en la comunicación mediada por la tecnología fluctúan en dos ejes. El primero, fundamental y que asienta y dinamiza al resto de los conceptos, se refiere a nuestra propia red interior de microsistemas. “Nuestra mente es una red y el cerebro y el cuerpo están permanentemente inmersos en un movimiento interactivo” citamos en El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales. Tanto  a nivel físico como psicológico. Ya decía Damasio que las emociones, la mente y el cuerpo forman una unidad indivisible. Nueva analogía, otro sistema vivo conformado por partes independentes y, a la vez, interrelacionadas. visión holística de nosotros mismos.

En el paisaje de tu cuerpo, los objetos son las vísceras (corazón, pulmones, intestinos, músculos), en tanto que luz y sombra, movimientos y sonido, representan un punto en la gama de operación de esos órganos en un momento determinado. Por lo general, un sentimiento es la “vista” momentánea de una parte de ese paisaje corporal. Antonio R. Damasio, El error de Descartes, p. 15.

Emociones. Mente. Cuerpo. Tres partes de un todo. Unidad indivisible. Movimiento interactivo que no está solo. Que entabla comunicaciones a través de segundas pantallas más allá del tiempo y del espacio con otros interactuantes. Comunicaciones en un entorno exterior también sináptico, formado por nodos que conectan entre ellos.

Debate_4_sinapsis_externa

Cuarto entorno. Internet. La red. Castells afirma que “Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales”. La sociedad se refleja en la red. La red es imagen de la sociedad. Sociedad red. Sistema ecológico organizado que determina nuestras formas de relación y de comunicación y posibilita la creación de redes horizontales.

En estos contactos entre la propia red y la sociedad-red se ve enredada la inteligencia emocional de los individuos que Goleman define como la capacidad de interactuar con el mundo, también virtual; el conocimiento de sí mismo, el autocontrol, la persistencia, la motivación, los sentimientos y la empatía se convierten en factores claves en este entramado comunicacional, de modo que saber tomar conciencia de nuestras emociones, ser capaz de comprender sentimientos ajenos y poder gestionar presiones, conflictos y diferencias, nos permiten mejorar la capacidad de comunicar y relacionarnos en el macrosistema virtual, de socializar en las redes y, por lo tanto, de desarrollarnos personalmente.

Debate_proyectar

 Y son nuestras experiencias en común y contactos los que permiten que desarrollemos nuestras reflexiones. agradecemos a todos los que participaron y se interesaron por el debate #InteRmetodología en Twitter. Debate en el que se propusieron varios aspectos que no tratamos ahora. Lo haremos en próximas entradas.

Referencias:

Gabelas Barroso, J.A., Marta Lazo, C., y Hergueta Covacho, E. (2013). El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales. En Educación, Medios y Cultura de la Participación. Editorial UOC. Barcelona.

Imagen 1: encontrada en la web. Sin referencias.

Imagen 2: Reaching for Some Warmth por Russ Seidel con licencia CC BY NC SA 2.0

 

Elisa Hergueta, José Antonio Gabelas, Carmen Marta y Maribel Bañares

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comments

  1. Pingback: La “R” Relacional que humaniza las #TRICs | Educomunicación Virtual

  2. Pingback: Aprendizaje colaborativo y MOOCs ¿Es posible? | Habitaciones de cristal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *