El baile de las TRIC

Seguimos debatiendo en diferentes foros, y de modo particular en Linkedin la función del factor R, que saca la patita del marco institucional de los programas TIC. También “se sale” de la pantalla, la R saca la patita y provoca una conversación entre el medio y el espectador-emiRec (usuario), y una conversación relacional entre los propios usuarios. La T de la tecnología ha castrado el potencial de la C de comunicación, así como las posibilidades de la I-nformación como proceso hacia el conocimiento.

Las letras bailan, cambian de lugar, se mueven, se dinamizan. Las TIC no bastan mientras se sigan refiriendo a herramientas que procesan, sintetizan, presentan o facilitan el tratamiento de la información por ordenadores sin llegar a despegar como medios instrumentales para facilitar el desarrollo de habilidades e integrar la comunicación en toda su acepción. Como ya ha sido dicho anteriormente en El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales:

“Por eso nuestra propuesta de las TRIC, que supera y mejora el discurso TIC, centrado en su dimensión técnica y/o instrumental, y en los contenidos “curriculares”; pero que ignora, rechaza y/o prohíbe los usos habituales en el ocio digital. En la medida en que el factor R-elacional esté planteado, diseñado, promovido, ejercitado y evaluado en las dinámicas de aprendizaje, seremos capaces de integrar las “cosas que ocurren” en el ocio digital, con empoderamiento, dentro de los espacios formales educativos.

El factor R en las TIC revoluciona, modifica y propone cambios en la nomenclatura implícitos a él mismo, relacionando entre sí los otros elementos y a la vez relativizando su importancia. Pone orden en el equilibrio de la educación e implica al discente en todas sus dimensiones. R-elaciona con la Información y lo incita a analizar y desarrollar su pensamiento crítico en su búsqueda de contenidos para madurar intelectualmente además de potenciar la calidad de la “I”, ya que su capacidad sináptica permite conexiones que contextualizan la información.

Lo R-elaciona con la Tecnología para que pueda expresarse como lo hace en su ocio y, gracias al nuevo lenguaje de hipertextos, enlaces, herramientas, redes, pueda seguir formando parte de una cultura participativa post-gutemberguiana del sampleo, el remix, el préstamo, el rediseño, la apropiación y la recontextualización y creando, remezclando, rediseñando contenidos significativos para él y compartiéndolos con otros usuarios promoviendo la interacción en el vasto campo de las competencias digitales.

Y lo R-elaciona con C de la comunicación, casi siempre postergada por la tecnología, que no sólo marcará la “C” de calidad comunicativa, también la educativa, pues involucra la inteligencia emocional y potencia conexiones sociales que llevarán a intercambiar ideas poniendo en práctica el modelo “feed-feed” (Aparici & Silva, 2012) para construir conocimiento a través de la mediación de los dispositivos móviles. Después de tantas reformas educativas, echamos en falta que los controles de calidad, tan exhaustivos en indicadores logísticos, organizacionales, curriculares y de gestión, hayan olvidado sistemáticamente el ítem de “C” comunicativo, basado en lo relacional.”

La R, en su dimensión relacional (humana y sináptica) cuestiona el discurso TIC y propone un ágora conversacional en el que la empatía y la horizontalidad son la base y el sentido…  ¿Podemos atribuir al factor R más funciones y valores en la búsqueda de otro modelo educomunicativo…?

José Antonio Gabelas, Cristina Villalonga y Elisa Hergueta

Referencias:

Gabelas Barroso, J.A., Marta Lazo, C., y Hergueta Covacho, E. (2013). El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales. En Educación, Medios y Cultura de la Participación. Editorial UOC. Barcelona.

Aparici, R. y Silva, M., (2012). “Pedagogía de la interactividad”. Comunicar. Revista científica de comunicación y educación. Núm. 38, págs. 51-58.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comments

  1. Pingback: La “R” Relacional que humaniza las #TRICs | Educomunicación Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *