Manifiesto sobre la NO Alfabetización Digital

Una vez más el trabajo de Felipe G.Gil resulta inspirador (como no podría ser de otra manera). Su trabajo de hackeo del nuevo spot del Ipad Air resulta sencillamente revelador… Una buena pastilla reflexiva, un contundente (pero sutil) ataque directo a la línea de flotación de tecnófilos recalcitrantes que no acaban de comprender cuál es el verdadero sentido de una alfabetización digital.

Para ellos y ellas se propone este “Manifiesto sobre la NO Alfabetización Digital”. Va por ell@s:

Alfabetización digital no es saber mucho sobre un programa privativo. Son l@s creador@s de ese programa l@s que saben mucho de ti.

Alfabetización digital no es tener un alta actividad y consumo digital. Eres tú quien es consumid@ por la actividad digital.

Alfabetización digital no es comprarse el último dispositivo o hardware de turno. La gran corporación que fabrica ese hardware es la que te está comprando a ti.

Alfabetización digital no es pensar que la alfabetización digital no es necesaria para nativos digitales. El nativo digital no es per se un sabio digital.

Alfabetización digital no es una educación neutral (y apolítica) sobre herramientas tecnológicas. Toda tecnología tiene ideología. No lo olvides.

Alfabetización digital no es una instrucción en software y dispositivos. Eso es sólo instrucción en software y dispositivos.

Alfabetización digital no es sinónimo de hacer uso de Internet. Es hacer uso de nuestro cerebro con una finalidad crítica, reflexiva y creativa en un mundo condicionado por la esfera digital (es decir, una gran mayoría de nuestro mundo).

Alfabetización digital no es una alfabetización sólo digital. La alfabetización digital es sencillamente alfabetización.

 

Imagen superior: fotograma del nuevo spot del Ipad Air

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *