Nuestro proyecto se basa en las posibilidades de Internet y de las herramientas digitales para favorecer el diálogo. La cultura relacional es el fundamento básico de ese modelo de acción educativa y comunicativa, un factor “R” que convierte las TIC en TRIC. Ésa es nuestra propuesta y la base de este laboratorio activo.

Cultura relacional: somos distintas piezas de un mismo juego. Fuente: Teknecultura

Cultura relacional: somos distintas piezas de un mismo juego. Fuente: Teknecultura

El acceso a los medios para la expresión de la propia identidad, la libertad de expresión y la capacidad de escucha son las prioridades de la educomunicación. Ese Factor R determina desde nuestro punto de vista el marco dialógico y emancipador de la cultura digital, adaptando las viejas esencias de los pioneros, como Paulo Freire o Mario Kaplún, a nuestros tiempos digitalizados y enRedados.

A través de nuestra etiqueta “diccionario” puedes consultar y dialogar en torno a la terminología del proyecto TRIClab.

Para profundizar hay que cavar desde la superficie, desde las preguntas que han dado como resultado esta incipiente terminología y que coinciden con las del teórico Dominique Wolton en “Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación”:

<<¿Existe realmente una ruptura en la economía de la comunicación cuando se pasa de la radio y la televisión a Internet? (…) ¿Es Internet superior a la televisión? (…) se precisa una teoría de la comunicación que no se reduzca al análisis de los resultados técnicos (…) ¿Por qué esta ingenua idea, según la cual la omnipresencia del ordenador y de la televisión cambiará radicalmente las relaciones humanas y sociales, se ha impuesto de un modo tan fuerte y tan atractivo? ¿Por qué asistimos a esta tecnificación de la comunicación y de la sociedad?>> (Wolton, 1999).

Estos otros enlaces del Blog Sinapsis Ele, de Elisa Hergueta, te darán aire para sumergirte en las profundidades del Factor R: “Etnografía y #Factor R” o “¿Comunicación = Conexión = FactorR?”

Si prefieres un vídeo, aquí tienes este trabajo de Cristina Díez.

Danos tu opinión en Twitter a través del hashtag #TRICLab. También encontrarás comentarios en torno a este término en #FactorR Únete a nuestra comunidad en Google+ y participa en LinkedIn.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comments

  1. Pingback: Diccionario TRICLab. Factor R | TRICLAB | #Mast...

  2. Pingback: Diccionario TRICLab. Factor R | CUED | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *