“Se aprende más por lo que la gente habla entre sí (…) que planteándose preguntas”. Rudyard Kipling, escritor y poeta británico

Dialogar para aprender, aprender para dialogar. En TRICLab estamos convencidos de que, como decían George Siemens y Stephen Downes en su defensa del conectivismo, “aprender es un proceso”, de tal forma que “nuestra red personal crece continuamente y se alimenta de nuevos nodos y conexiones” (entendiendo nodos por personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, etc.).

Imagen del conocimiento distribuido, extraída de "Conociendo el conocimiento".

El conocimiento se construye colaborativamente entre todos los internautas de la Red a través de las Relaciones. No podemos aislarnos en nuestro propio conocimiento. Las tecnologías nos han brindado una herramienta fantástica para hacer posible esta teoría. Se llama “Internet” y nos permite combinar fácilmente nuevo conocimiento, esto es, ideas.

Así, cuando las TIC asumen el potencial de la Relación y se convierten en TRIC, el aprendizaje está en el sujeto y fuera de él, es decir, en las relaciones que se construyen en red y se alimentan de la información facilitada por dichos nodos (organizaciones, instituciones, etc.) y del intercambio (relación) de información entre ellos.

Y es así, bajo la continua negociación del intercambio de información, cómo se genera siempre el conocimiento, según las teorías de Johnson y Lundvall recogidas por Cristóbal Cobo y Hugo Pardo Kuklinski en “Planeta Web 2.0. Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food”.

<<Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza- aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar>>. COBO ROMANÍ, C. Y PARDO KUKLINSKY, H. (2007)

¿Colaboramos? ¿Aprendemos juntos? Te esperamos en Twitter a través de los hashtag #TRICLab y #FactorR. Únete a nuestra comunidad en Google+ y participa en LinkedIn.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comments

  1. Pingback: Diccionario TRIC, apRender y cRear conocimiento...

  2. Pingback: Dialogando en Red y explorando nuevas vías educomunicativas. Entradas sobre la analogía del lago y la Educación Bastarda | TRICLAB

  3. Pingback: Diccionario TRIC, apRender y cRear conocimiento...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *