#TRICLab y el #FactorR han participado en el “Congreso Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizajes con TIC” organizado por la Universidad de Zaragoza, con la Comunicación “TRIC y TRICLAB, el Factor Relacional” en forma de vídeo colaborativo.

El objetivo de nuestro equipo de investigación era exponer, a modo de ejemplo mediante un recurso audiovisual, que es posible aprender y trabajar de manera colaborativa y horizontal poniendo de manifiesto la inteligencia colectiva. El vídeo fue grabado en distintos entornos por diferentes miembros de TRICLab haciendo uso de dispositivos tecnológicos diversos. El guión fue previamente elaborado con la aportación de documentos en la nube, lo cual facilitó el trabajo en equipo.

A nadie se le escapa que los hábitos de vida están cambiando, y las Nuevas Tecnologías están influyendo notablemente en dichas transformaciones. Hoy es difícil contemplar nuestro día a día, especialmente la comunicación y la educación, sin dispositivos y recursos tecnológicos, pero también es impensable limitarnos a pensar la convergencia de medios como aglomeración de tecnología, así como reducir la necesaria alfabetización mediática al mero desarrollo de competencias técnicas. Como estudios recientes demuestran, eso no es suficiente.

Por eso desde TRICLab apostamos por dar un paso más allá y humanizar la tecnología introduciendo lo que denominamos Factor Relacional e InteRmetodología. Esto es, crear espacios de relación en la Red colaborativos, críticos, creativos y abiertos, haciendo especial hincapié en descubrir y adaptar en cada momento los métodos que resulten válidos y positivos en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Espacios que promuevan desde las sinápsis y emociones individuales a las conexiones exógenas entre pares, comunidades y medios.

Así mismo el grupo TRICLab propugna concienciar al individuo de que juntos somos más, despojándole en cierto modo de tal condición, para incorporarlo a un nuevo escenario colaborativo y ciertamente enriquecedor como pueden ser las Redes Sociales, una de cuyas expresiones es el recurso de microblogging Twitter como método de aprendizaje. Es lo que denominamos #dialécticatwitter. En tal sentido, la semana previa al inicio del Congreso comenzamos un debate a través de la mencionada red social sobre los principales puntos de nuestra comunicación, sin dar publicidad aún al vídeo (que se presentaría con posterioridad en las Jornadas) usando los hashtags #TRICLab #FactorR #usatic14 y la cuenta de @TRICLab. ?

Nuestra comunicación estaba prevista que saliera a escena el día 26 de junio, día dedicado a “Redes Sociales y uLearning”, sin embargo, se creó un debate interno entre los miembros de TRICLab para decidir si sería más interesante publicar a través de las distintas redes nuestro vídeo. Finalmente, y tras acuerdo consensuado, hicimos público el vídeo unos días antes del jueves 26. Nuestro propósito era crear expectativas y posibilitar a todas y todos los participantes acceder a nuestra propuesta y expandir nuestro discurso más allá del equipo que formamos TRICLab.

Asimismo, nuestro discurso se coló en otras presentaciones del Congreso, como por ejemplo en la Comunicación C1-030 “ECO, la apuesta europea por el e-Learning Relacional” del eje “Plataformas y Entornos de Aprendizaje” donde se propone un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje basado en el modelo MOOC que propone la Unión Europea, elaborada por la UNED y la Universidad de Zaragoza, y donde las TRIC, y por lo tanto el Factor-R y la Intermetodología juegan un papel fundamental en su elaboración, desarrollo y puesta en práctica. ?

Agradecemos a todos y todas las participantes en las Redes y en el propio Foro del Congreso su participación, sinergias e intercambio de opiniones/experiencias.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *