Dialogando en Red y explorando nuevas vías educomunicativas. Entradas sobre la analogía del lago y la Educación Bastarda

Vamos de lo sólido a lo líquido. Eso es, al fin y al cabo, navegar. Siempre en Red, sea o no digital. También, a veces, supone el proceso contrario: la búsqueda de la solidez y la estabilidad del horizonte. En TRICLab estamos definiendo, contrastando y matizando algunos términos fundamentales para nuestra reflexión y acción educomunicativa. Una de las primeras expresiones desarrolladas en nuestro diccionario fue, lógicamente, TRIC (que es como proponemos llamar a las TIC). También hemos debatido sobre otras cuestiones importantes, como la clonación (efecto clon+onírico de las pantallas).

Dentro de “nuestras dependencias”, hemos presentado las habitaciones de cristal. Pronto reseñaremos otros lugares, propios o cercanos, pero nunca ajenos a nuestra filosofía docente e investigadora.

Nuevas entradas: el lago y la “Educación Bastarda”

Continuamos aportando y proponiendo ideas para el diálogo. En este caso, ha llegado el turno de la analogía del lago como metáfora del proceso que tiene lugar a lo largo del desarrollo dialógico de la inteRmetodología. Es verdad, tal y como se afirma en esta nueva entrada de TRICLab, en la que se respira cierto aire del Pirineo Aragonés, que estamos ante “una cascada incontenible de datos, enlaces, ideas, emociones, opiniones”. Precisamente por ello, te animamos a que la tuya (tu idea, tu emoción, tu opinión, tu enlace –por qué no-) se sume al diálogo en cada entrada o en cualquiera de nuestras redes Twitter,  LinkedinFacebook y Google +. A través de este proyecto se va conformando también el ensayo digital como acción colectiva, horizontal y real.

Educación bastarda

En todo ese discurrir, se diluyen referencias que parecían inamovibles. Se altera lo inalterable. Se revisan, destruyen y reconstruyen conceptos del siglo XIX. Para comprenderlo mejor, vale la pena el vídeo de poco más de 15 minutos de Jon Dornaletetxe, profesor de la Universidad de Valladolid, cuyo enlace encontramos en una entrada de TRICLab elaborada por Alberto Albarrán.

Un nuevo modelo de sociedad que demanda un nuevo modelo educativo. Docentes que se replantean su actividad. Revisan el sentido del proceso y la organización de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. Lo que se dice en el vídeo es una propuesta llena de lucidez, y resume muy bien el estado de la cuestión. La lucha está en conseguir que las palabras liderazgo y empoderamiento, cuando se aplican al alumnado, no se queden solo en mera declaración de intenciones. Nos sumamos a esa propuesta valiente, de “promiscuidad y mestizaje para aprender de forma horizontal y cooperativa”. Adulterio educativo y Educación Bastarda son dos términos que utiliza Jon Dornaletetxe para explicar cómo huir de la tediosa vida que propone el matrimonio de conveniencia que representa la educación tradicional. Ojalá no tengamos que decir por más tiempo la frase que pronuncian los estudiantes del Campus María Zambrano, de Segovia, al final del vídeo:  “… Y no se va a ninguna parte”.

Resumen de enlaces propuestos

Analogía del lago http://educarencomunicacion.com/triclab/portfolio/analogia-del-lago/

Educación Bastarda http://educarencomunicacion.com/triclab/portfolio/educacion-bastarda/

En esta sección de TRICLab, denominada INTRATRIC, continuamos reseñando y redireccionando nuestros contenidos, revisando lo escrito y sugiriendo ideas, espacios y tiempos, siempre desde una visión horizontal y relacional, y siempre centrad@s en la Educación Mediática.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comments

  1. Pingback: Dialogando en Red y explorando nuevas ví...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *