Cre-Acciones


Desde el grado de periodismo y comunicación audiovisual  de la Universidad de Zaragoza, estamos preparando con los alumnos un espacio propio de expresión, creación e interacción. Todos los años realizan una serie de reportajes que se pueden convertir, y esta es nuestra intención, en una zona de encuentro, revisión, cuestionamiento. Una plataforma abierta donde las narrativas digitales, el remix, lo transmediático sean proceso y gratificación.

En este último cuatrimestre los alumnos de cuarto curso de periodismo de la Universidad de Zaragoza se han convertido en una redacción viva y ágil. A lo largo de estos meses han editado cinco suplementos culturales, con el nombre Rapsodias, de treinta y dos páginas cada uno. Un gran y buen trabajo. Os mostramos el resultado: cinco suplementos culturales en cuatro meses:

Rapsodias n-¦0_PDF

Rapsodias nº1 Definitivo

rapsodias2

suplemento numero 3 final

Rapsodias 499

 

“Coca-cola 125 razones para creer” ¿ O no? 

Las claves del éxito que han detectado tras el análisis DAFO, el brainstorming twitter y las reflexiones finales, son  la fuerza, el tono, la originalidad, polivalencia y universalidad de la marca. El trabajo creativo de los alumnos a modo de contra-anuncio, con cierto formato humorístico, genera una distancia y una ironía sobre el producto.

 

“¿Tú, no eres de Movistar?”

El beneficio básico observado es significativo, creativo, estimulante. Pero, el tono, en clave de humor absurdo, parece que no ha funcionado. ¿Se buscaba efecto viral? Puede ser. Pero no ha funcionado.  La creación, empodera este humor para narrar una historia paradisíaca.

 

“Loewe se humaniza” 

Desde la modernización del logo este año, la marca ha buscado otro público-objetivo. A la caza y captura del segmento joven. Vemos unas campaña que rompe moldes y crea otros estereotipos. La parte creativa, también arriesga, como podemos observar.

 

“Benetton”

Destacamos en este trabajo parte creativa. No fue fácil cambiar el producto cuando la marca tiene un perfil de producto muy definido y marcado. No obstante, la propuesta no sólo es atrevida (algo que define el tono y la identidad corporativa de la marca) sino que también es creativa.

 

DGT “En la carretera como en la vida, todos estamos conectados”

Se trata del análisis de una campaña institucional, donde el producto se convierte en servicio, y la empresa en responsabilidad social institucional. Una serie de valores como seriedad, seguridad, protección laten en todos los mensajes de tráfico con mayor o menor énfasis en el tratamiento emocional. La respuesta a este mensaje ha sido ingeniosa. ¿Qué pasaría si los ciudadanos que pagan sus impuestos a Hacienda fueran verdaderamente conscientes de que su dinero es una aportación para todos, de modo concreto y eficiente?

 

“Del Danone a Vitalínea”

De la creación de un producto Vitalínea, en una marca consolidada como Danone, a la creación de otro producto, con un público más abierto, segmentado en lo masculino. El valor “calidad de vida” se ha mantenido pero el “target” ha cambiado.  Cambio del “packaging”más sobrio, más “masculino”, se han buscado “hombres reales” no modelos… ¿Qué hemos obtenido?

1 comentario

  • Frase Para La Felicidad
    22 Octubre, 2012 at 23:15

    Εѕta раgіna mе ayudo mіentгaѕ trataba de
    cοnseguiг algο sоbrе fгaces bоnitas para compartіr .
    Muy agradеcido.

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt