Banco de recursos en la interacción


 

TRICLab ha diseñado un curso semipresencial para los profesores el IBD Ramiro de Maeztu en Vitoria. Han sido tres semanas online y tres sesiones presenciales trepidantes. Existía una necesidad y hemos diseñado un proceso formativo a la carta, con el objetivo de que los profesores experimentaran una experiencia de formación, centrada en la tutorización, que pudieran realizar después con sus alumnos y alumnas.

Se ha elaborado un material colaborativo en el que aparecían las necesidades y las posibles soluciones. Se han generado varios protocolos de diagnóstico, seguimiento y prospección para concretar las líneas maestras de tutorización que precisan.

El curso tenía un planteamiento inicial que ha ido evolucionando conforme avanzábamos todos en el proceso de escucha y observación, de acción-reflexión-acción. Nuestro eje, el Factor Relacional, aquí reflejado en seis artículos con podcast y videos, han sido el motor de nuestra dinámica: entre tutores y tutorandos, contenidos y tutorandos, tutorandos entre sí, en un cuarto entorno, construido desde lo presencial y lo virtual, desde los tiempos síncronos y asíncronos.

Y así hemos llegado al último día, en el que hemos diseñado una sesión online y presencial, abierta a todos. Hemos invitado a diferentes profesores de distintas áreas, centros y niveles que sabemos que trabajan mucho y bien con las TRIC.

Hemos organizado la sesión de la siguiente manera:

  1. A lo largo de la semana han sido varios los mensajes que hemos subido a twitter con #TRICLab para animar a la participación.
  2. Arrancaremos la sesión con los profesores del centro de Vitoria y pulsamos la invitación a todos los profesores invitados y otros que se han querido invitar.
  3. Las intervenciones comienza el viernes 1 de Marzo 2019 a las 10.30 horas española. Cada participante interviene con este protocolo:
  • Siempre utiliza #TRICLab ( de este modo tendremos la información localizable para los que participarán o quieren observar de modo asíncrono la dinámica).
  • Proponen un recurso, o una técnica o procedimiento que ellos han utilizado en clase.
  • En una frase describen la acción.
  • Y finalmente nominan a otro profesor que conozcan para que pueda incorporarse al banco de recursos e interacciones.

José Antonio Gabelas y Carmen Marta

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt