¿Por qué un community mánager?


¿Justificamos la función y el papel de un community mánager en un medio de comunicación o en una organización?

La tecnología ha evolucionado de tal manera que es capaz de causar un fuerte impacto en la sociedad, donde los ciudadanos pasan una buena parte de su tiempo en Internet.

Este escenario describe la velocidad que llevan los flujos de información e intercambio. Una información que en la mayoría de los casos no es comprendida, procesada, organizada, por tanto muy lejana al conocimiento.

Las redes sociales reclaman con con sus públicos un trato horizontal. Esto quiere decir que el medio debe entender la demanda de sus usuarios. Saber exactamente aprovechar el estilo del momento para poder captar toda la atención de las personas, ganárselas usando las palabras correctas y las conexiones precisas y significativas.

Los consumidores son quienes activan los productos. Quienes cambian las tendencias. Un ejemplo lo tenemos en facebook, que ha superado a Google en tráfico semanal (EEUU), consiguiendo 200 millones de usuarios en menos de un año. Más del 50% de los internautas encuestados afirman que prefieren las Redes Sociales antes que ver la TV.

Así apareció la presencia del community manager o gestor de comunidad digital, un especialista y entendedor de la cultura social media. El CM tiene diversas tareas, pero la principal es la de distribuir a través de las redes sociales las noticias que el medio produce.

Las funciones del Community Manager

1. Facilita el  regreso del sentido de comunidad.

2. Valora la transparencia. Solicita Feedback. Promociona inclusión. Apoya y comparte ideas de otros.

3.  Involucra a la comunidad en línea. No sólo debe interactuar con ellos, también deja que se comuniquen unos con otros.

4.  Es estratega, comunicador, programador, creativo, gestor y analista.

Un CM periodista tiene las demás habilidades que un CM + las que le brinda su profesión. Un puente.

Imagen by Elijah Henderson

– Sabe que trabaja con un público virtual y otro presencial.

– Aplica el olfato periodístico al entorno digital y aprende a contar historias con lo que encuentra allí.

– Sabe que las redes sociales no reemplazan la interacción con las fuentes.

– Identifica temas que puede desarrollar en más de 140 caracteres.

– Dialoga e intenta buscar la objetividad perdida de los medios de comunicación.

– No se apasiona con temas personales.

– Le gusta arriesgarse a experimentar con nuevas narrativas.

– Cree que hay otras formas y otros formatos para narrar las historias.

– Identifica niveles de intermediación (navegaciones).

– En la vida real cuenta con su propia marca digital

– Es un cazador de historias

No importa si eres un CM en el ámbito publicitario, marketiniano o periodístico. Hay unas claves que permiten mejorar la estrategia de trabajo y con ello, no sólo aumentar el rendimiento, sino ser de los mejores.

Indica 5 estrategias para ser un community mánager más productivo :

En primer lugar, consigue un monitor más grande, o dos pantallas. A mayor espacio en la pantalla, menor tiempo invertido en cambiar las aplicaciones. Las tareas repetitivas se hacen más lentas si hay menos espacio y se abusa del cambio entre programas. Respecto al tiempo, lo mismo sucede con el software. A mejor software, más eficiencia. Es indispensable contar con un sistema central de administración de perfiles de redes sociales. El secreto es no tener que cambiar de app para lograr tareas que se repiten constantemente.

En segundo lugar, afina tus horarios. El trabajo de Community Manager es de tiempo completo, se piensa (equivocadamente) que es una labor sencilla y se subestima el nivel de frustración que involucra manejar un volumen considerable de conversaciones.

En tercer lugar, silenciar o filtrar las alertas. Recibir alertas de suscriptores, bajas o mensajes directos puede ser una bendición si administras un perfil pequeño de social media, pero si se trata de uno grande, las cosas cambian. Es indispensable recibir resúmenes de notificaciones cada 3o minutos y no tener todo directo al buzón de correo.

En cuarto lugar, automatiza publicaciones recurrentes. Hay ciertas tareas que no requieren interacción de un operador. Un ejemplo son los sistemas de servidores que envían un tweet automático a sus seguidores si hay una falla. Tareas que son recurrentes no requieren más que una simple programación o conexión a un feed RSS. Perder tiempo en copiar y pegar ligas sólo para compartir en redes sociales abate el propósito del puesto y aumenta considerablemente la insatisfacción.

En quinto lugar, investiga antes de dar una respuesta. Mantén siempre la mente fría, a la hora de responder a alguien o a la hora de corregir algún error por tu parte. Borrar en social media es como intentar borrar un mensaje en Whatsapp (si ya lo has enviado, lo has enviado, y aunque borres, solo se te borra a ti, el receptor aún lo tiene), en redes si lo borras, lo borras, pero alguien tendrá una captura.

Alba Lobera

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt