Comunicación digital en 6 miradas


La comunicación humana nació en su propio cuerpo, en la primera oralidad , caracterizada por la presencialidad, la proximidad y la comunicación no verbal. El lenguaje oral precisa de lo físico: lo oral una voz, lo gestual un cuerpo.

Varios milenios después nos encontramos en un escenario comunicativo e informativo diferente. Con la aparición del telégrafo en la segunda mitad del siglo XIX, el registro de la voz será la segunda gran mediación tecnológica después de la imprenta. Desde entonces hasta ahora, las mediaciones tecnológicas que permiten la comunicación humana han cambiado esa comunicación, así como los elementos (emisor, receptor, canal, mensaje, contexto) que la componen.

Cuando publicamos “Comunicación Digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional” queremos que este manual exprese su naturaleza abierta y colaborativa.  La última parte es un epílogo dialógico. Seis expertos del campo de la comunicación y la educación, tuvieron la amabilidad de contestarnos a una serie de preguntas recogidas en este libro.

Carlos Alberto Scolari, Roberto Aparici Merino, Agustín García Matilla, Joan Ferrés i Prats, Ignacio Aguaded y Jorge Cortés Montalvo despliegan seis miradas en torno a la comunicación mediada por la tecnología,  además  algunas de sus conexiones con lo que hemos denominado entorno TRIC y Factor R-elacional. Este diálogo sigue abierto con todos vosotros.

 

La comunicación digital transita en una secuencia: reflexión-acción-acción.

Reflexión: en la búsqueda de fuentes teóricas que avalen nuestros planteamientos, que enmarquen nuestras experiencias pasadas, presentes y tracen las futuras.

Acción: el marco teórico moviliza la colaboración y la cooperación. Genera dinámicas que cuestionen de nuevo la teoría para seguir avanzando en la apropiación tecnológica.

Reflexión: la horizontalidad de la comunicación en red exploramos el campo de afinidades que provocan nuevas reflexiones en redes sinápticas y nodos significativos, que retroalimenta nuevamente el ciclo de producción.

Esta secuencia es el modelo que describe el laboratorio experimental de prácticas TRIC, que hemos denominado como #TRICLab, perteneciente al Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), de la Universidad de Zaragoza.

José Antonio Gabelas y Carmen Marta

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt