7 claves para no usar el email


binary-715831_960_720

Imagen by G. Altmann

Activar la pantalla del ordenador o del móvil se ha convertido en un verdadero calvario. Forma parte del imaginario colectivo del mundo conectado, el agobio inicial que nos invade, es previo al encendido de pantalla.

¿Porqué los email entorpecen la gestión, saturan la información y dificultan la comunicación?

Son algunas preguntas que muchos se hacen. Los expertos en management indican que recibimos y enviamos demasiados correos.

Tal y como recoge @elconfidencial en un estudio realizado por el Instituto McKinsey Global, la mayor parte de trabajadores de los considerados como trabajos de conocimiento pasan alrededor del 28% de su jornada laboral consultando el correo electrónico.

 Y proponen un pautado:

  •  No mires continuamente el correo electrónico. Provoca obsesión y distracción.
  • Comunícate en el momento preciso.
  • Organízate la bandeja de entrada repleta de mensajes inútiles que se combinan con los que realmente merecen atención.
  • Elimina las notificaciones innecesarias. Probablemente estés recibiendo más correos electrónicos al día de los que puedes gestionar.
  • Limita, la cantidad puede ser infinita, establece prioridades.

rp_9788484653950-214x300.jpg

Se trata de aplicar una vez más los principios racionales de uso y consumo para una buena dieta digital.

Diferentes marcos de investigación, tanto en el ámbito anglosajón, iberoamericano, europeo, han abordado este tema desde disciplinas como las ciencias sociales, las de la educación y de la salud. Más allá de los determinismos tecnológicos y de las visiones apocalípticas, entendemos que los programas de intervención educativa, sanitaria y social sobre estas prácticas, tienen más sentido y efectividad, cuando se plantean desde una visión de la promoción de la salud integral de sus participantes, para un desarrollo comunitario y  según los contextos colectivos y culturales  concretos de uso.

El concepto de dieta ha tomado mucha consistencia en los últimos estudios sobre esta temática, y en concreto en una línea de trabajo interdisciplinar, siempre interesante, entre tres ámbitos tradicionalmente separados como son educación, salud y comunicación. Como consulta sugerimos Psiconutrición del menor: las TIC como aliadas en el sistema nutricional,  que coordiné con M.Lourdes Torres, y en la que intervinieron más de treinta expertos del campo de la nutrición, la educación y la comunicación.

¿Qué tal una dieta aplicada al envío y recepción de emails?

E.Dans habla del “sumidero analógico“,  en nuestra opinión, el email  se encuentra como prótesis del papel.

Para ser concretos, proponemos la siguiente columna comparativa en la que se observan lo que ocurre CON el email, y SIN el email.

emails-blog-01

 

José Antonio  Gabelas-Barroso y Carmen Marta-Lazo

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt