Comunicación Digital (3). Red de R-elaciones.


photo-1468956398224-6d6f66e22c35

Imagen by Jamison McAndie

Firtjof Capra es un reconocido científico que explora los trabajos de Leonardo da Vinci en sus estudios sobre la naturaleza. Destaca la visión orgánica que tenía el sabio renacentista del mundo y del universo. “Todo está interconectado”, “lo esencial no es la materia, sino las relaciones.” En la lectura de sus trabajos seduce una bellísima analogía entre la tierra y el cuerpo, en la que el agua es la sangre; la tierra, la carne; los estratos rocosos, los huesos; las mareas, las pulsaciones… Una visión holística en “un sistema vivo es más que la suma de las partes”.

Cuando comenzamos a nombrar el #FactorR esta idea latía con fuerza. El sentido integrador e inclusivo de la red de relaciones que es capaz de generar, modela una naturaleza y una estructura relacional.

Contiene y agrupa muchas habilidades sociales que permiten a cada participante un estado de bienestar con uno mismo y con los demás y con su entorno. Si estas habilidades proceden de la psicopedagogía, otras como la empatía, asertividad, control del estrés, equilibrio emocional, proceden del ámbito de la salud.

Cuando se habla de tecnología es muy fácil pensar solo en los riesgos, como también lo son las tentaciones de las tecno-utopías. Pero las propuestas que recogen las diferentes líneas de la promoción de la salud nos enseñan a convertir los riesgos en oportunidades y la prevención en promoción.

 

La producción digital es expresión individual y vivencia de grupo que se manifiesta en una doble y recíproca variante: social y lúdica.

  • Social porque permite crear un espacio y un tiempo que se convierten en oportunidad para el intercambio, el conocimiento, la identificación personal y el reconocimiento social.
  • Lúdica porque el empowerment y el engagement se producen en la no obligación, como una actividad que se inicia y termina en cualquier momento, con un ritmo y una emoción. No se trata solo de una mecánica autómata del juego, también es una dinámica que envuelve y compromete de modo integral al participante.

Castells y Damasio nos invitan a un horizonte neurosocial . El primero indica que la “sociedad-red” recoge la transición de las relaciones primarias (familia), y secundarias (asociaciones) en otras terciarias, representadas por las redes centradas en el yo-conectado, en la individualización en red. El sujeto construye una red on-off desde sus intereses y afinidades.

Damasio subraya el conjunto cerebro-cuerpo, frente al sujeto-red/sociedad-red de Castells. Si Damasio describe la bidireccionalidad entre neuronas y organismo, su colega dibuja las redes horizontales, interactivas, multidireccionales del ciberespacio.

Cerebro y red don dos analogías con escritura blanda, flexible, dinámica y abierta. Son la alegoría que conforma ese horizonte neurosocial que alimenta el entorno #TRICLab en su análisis y producción.

Entendemos que si el oxígeno es imprescindible para la vida, el valor relacional lo es para el ecosistema digital.

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt