0

La interacción es investigación

photo-1474478559444-4f154565ae3b

Imagen by Make Day

¿Por qué escribir un libro en el que planteamos una revisión de las prácticas y del discurso TIC? ¿Merece la pena “nombrar” otras prácticas y otro discurso,  que son alternativos a los programas oficiales institucionalizados a lo largo de estas tres últimas décadas en la denominada órbita TIC? ¿Se trata de construir más acrónimos y más siglas para atascar todavía más el paisaje educativo y comunicativo que nos rodea?

csfddgbw8aatqwt

Estas han sido algunas de las preguntas que nos cuestionaban hace un año, antes de publicar este libro. Nos gustaría exponer las razones por la que hemos escrito este manual, destinado a los estudiantes de comunicación y educación de fin de grado, postgrado y máster, así como a profesores e investigadores en el ámbito de la comunicación y de la educación.

  • Lo que nace de la práctica y de la experiencia puede convertirse en una buena teoría.

Cuando hace cinco años, nos llamaron para impartir la asignatura Principios de la Comunicación Digital en el Máster de “Redes y Aprendizaje Digital” en la UNED, observamos que nuestros estudiantes estaban trazando sus propias rutas de aprendizaje y coaprendizaje. Fruto de esta observación y práctica nacieron los conceptos que presiden este manual: #FactorRelacional e #Intermetodología.

  • Doble clave (CC)  en la investigación: continuidad y convergencia.

En el año 1996, con el Grupo Spectus, publicamos “Aprende conmigo: la tele en el centro educativo“, en 2006 “Máscaras y espejismos: una aproximación al impacto mediático”  y “La televisión en la mirada de los niños” En estas dos últimas décadas, nuestra investigación ha rastreado lo que ocurre entre las audiencias y los contextos mediáticos. La observación y las interacciones en el máster apuntado, son retroalimentadas de toda la experiencia anterior. Una vez más se cumplen las intuiciones de McLuhan, los medios no se sustituyen. Muchas de las interacciones, la cristalización del Factor R-elacional emerge de nuevo, con más fuerza, en un entorno digital, que también es un ecosistema.

  • Terminado el máster, nació una comunidad cooperativa @TRICLab formada por profesores del máster, y exalumnos que se convirtieron en profesores del máster de la segunda y tercera edición. Esto ocurrió en 2012. Desde entonces hasta ahora hemos tejido una red colaborativa.

Cinco años de experiencias y un espacio afín de intereses entre profesionales de la educación y la comunicación de varios países, han provocado este libro.Las redes sociales, como espacio de encuentro y creación, han convertido la fragmentación y la discontinuidad en un hilo conductor, que ha recogido nuestros hallazgos. Las huellas comunes de @carlosgurpegui @elisahergueta @crisvillalonga @0ndina8 @juanjoberja @marfilcarmona @raquelilla_ea @ladyhalcon2012 @jblasgarcia @DeniseDresserG @NoelleInMadrid @LorenaLaiglesia @nereatts @carescano @NaniAlica72 @elecapo87 @silva_tweet @aldea_g @lucialuzcc @maribelbana @bvcontentart @oficial_cmv @albertoalbarran  @darandaj.

Y el apoyo de @CristiGuadalupe @drotorrent @pavlvstc @TFnuria @Sgarciamaganto @eduktransformer @aulasociales @rantoncuadrado , entre otros muchos, no solo han hecho posible esta publicación, también son la garantía de que nuestro discurso en construcción, es tarea común y abierta. Estamos muy complacidos de la colaboración y el equipo que hemos formado con nuestros compañeros de @INED21, gracias a los cuales hemos desarrollado y experimentado diferentes aspectos de nuestra propuesta. Este equipo y esta plataforma nos ha permitido crear un laboratorio de innovación.

Agradecemos particularmente a @SaraOsunaAcedo que prologa este libro, que se estructura en seis capítulos y un epílogo dialógico con seis entrevistas a seis expertos en el campo de la comunicación y la educación: @cscolari @Roberto_Aparici Joan Ferrés Agustín García Matilla @aguaded y Jorge Cortés Montalvo.

  • Sabemos que el Factor R-elacional no es un término nuevo, se utiliza en el campo de las ciencias físicas y matemáticas desde hace mucho tiempo. No hemos inventado nada, sólo hemos “nombrado” lo que ocurría en nuestros espacios docentes virtuales, en los que el conjunto de nodos relacionales, tanto sociales y emocionales, como cognitivos y sinápticos, han permitido tejer un discurso.
  • Sabemos que ya existen demasiadas siglas y acrónimos, por tanto no ha sido nuestra intención crear otra nueva. Pero necesitábamos nombrar las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación), como discurso alternativo a las TIC tradicionales. Por eso hablamos de inteRmetodología, como secuencia que recoge un conjunto de prácticas, acciones, eventos interdisciplinares que concretan la experiencia educomunicativa.

Queremos celebrar con todos vosotros este trabajo común, que no concluye nada, pero que propone e invita a seguir la construcción de una comunicación que sea sujeto y objeto de la educación. De una educación que se valora no por la “excelencia”, pero sí por su hábitat comunicativo. Abrimos un camino en el horizonte neurosocial , que es también un cuarto entorno , ecosistema disruptivo y en estado beta permanente.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *