Radio, redes y tendencias


Cuando ocurre algo, la mirada desde dentro siempre es interesante. La participación se  construye desde los participantes, no desde los discursos. Hoy escribe en nuestro espacio Alba Lobera, una de las asistentes al curso Nuevas Tendencias de la Radio en la Era Digital, que hemos celebrado en la siempre entrañable y diferente Teruel. El entorno físico y cultural de la ciudad, sus gentes, los alumnos y profesores “embargados” por las ondas. 

6X1V8M22BR

Imagen by Jamison McAndie

El curso que realizamos sobre las Nuevas Tendencias de la Radio en la Era Digital, no aparentaba ser más de lo que anteriormente se nos había planteado a todos. El despliegue de Internet y las Redes Sociales son algo que está ahí, y sin embargo, no todos nos hemos parado a pensar en la repercusión que ha tenido en la vida periodística y radiofónica.

Me leí el folleto varias veces y, el primer día de curso, empecé a imaginarme cómo serían las cosas; aunque con cierto escepticismo, ya que parecía que apenas se había apuntado gente, y que poco se podría aportar. Pero… Desde el primer momento tuve que retirar ese tipo de pensamientos.

La ilusión de los ponentes y profesores era palpable. Habían venido con ganas de compartir sus conocimientos, sus anécdotas y todo aquello que les hubiese gustado saber y no se les dijo cuando empezaron a dar los primeros pasos en el mundo del periodismo. Rápidamente se nos facilitaron folios, carpetas, e incluso se nos regaló una mochila y un bolígrafo, ya no sólo para plasmar en papel todo lo que quisiéramos, sino para tener un simpático recuerdo de lo que iba a ser una cálida experiencia.

debatiendo

El ambiente del cursillo iba muy acorde con el comportamiento de los turolenses, amables y cercanos en todo momento. Con una sonrisa en sus caras cuando les comentabas algo, aunque fuese dedicarles los buenos días. Desde el primer instante se percibía que hablar con ellos es fácil. Cada turolense tiene mucho que contar, que aportar, que compartir.

Resultó fácil realizar un podcast sobre la cultura turolense o anunciar la provincia. Todos los ciudadanos comparten su propia historia y están dispuestos a mostrártela desinteresadamente, por lo que no resulta difícil aprender más de todo lo que esta tierra puede ofrecer.

Sin duda, las conferencias y mesas redondas fueron una fuente de comunicación que nos permitió a todos compartir ya no sólo opiniones, sino información; más información que daba lugar a otros temas que tratar, convirtiéndose todo en una gran red… de palabras.

 

Lo interesante de dicha red, es el que se haya sabido mantener una organización sobre los temas que se debían tratar, haciendo que el taller fluyera y se convirtiese en una auténtica mina para trabajar.

El taller práctico fue un lujo. No podría describirlo de otra forma. La implicación e interés de los ponentes con los alumnos hacia difícil distinguir quién era el pupilo y quién el maestro. A su vez, era bienvenido todo aquel que incluso quisiera tomar el papel de oyente;

 

y nuestro aporte con el hashtag provocó un fuerte eco que ha ido enlazándose con la propia tierra turolense, las universidades de verano y las radios, repitiéndose así en otros perfiles de twitter ajenos a la situación, que han querido participar en este pase de información.

 

El taller ha sembrado en nosotros el interés por avanzar en la esfera virtual que experimenta el periodismo. El hecho de haber caminado entre varios temas nos ha hecho elaborar material muy heterogéneo.

 

El trabajo en grupos ha sido el corazón de este curso. Se palpaba una cercanía especial. Una ventana abierta para los alumnos que acaban de empezar en este mundillo y que apenas tenían experiencia, y una mano amiga para todas las sugerencias que surgían sobre la marcha, intentando amplificar más aún el verdadero objetivo de las actividades prácticas.

Eso se ha visto reflejado en los podcasts grabados. El guión que presentaban ha conseguido cubrir un amplio abanico de perspectivas que podían añadirse.

Asesorados siempre por los profesores, nos han ayudado a ponernos en la piel del oyente, y a saber cómo darle la vuelta al asunto a tratar para que pudiesen exprimirse bien esas palabras.

 

La #dialécticatwitter ha sido el protagonista del último día del taller. Es la mano que nos ha llevado a introducirnos de lleno en las Redes. Ha sido una fusión de la Radio en forma de podcast, orientado hacia la transmisión de twitter.

Nos ha demostrado la gran repercusión que pueden tener los medios periodísticos a través de esta plataforma de microblogging. Los tuits se asemejan al periodismo. Como bien dijo la directora del curso (Carmen Marta), los tuits son como los titulares de un periódico, en pocos caracteres tienes que exponer algo que parezca interesante, que llame la atención del lector.

Y es ahí donde ha estado el juego en equipo. Grupos organizados que debían hablar para Internet. Y nada mejor que usar el lenguaje de twitter; tomando así una actitud selectiva, con tintes de marketing, que causase impacto en los ojos del lector.

Por otro lado, nada mejor que un hashtag para poder empezar un hilo de conversación, concentrando así a todos los participantes e interesados de una temática.

Los alumnos han sido muy variados, sus edades, muy distintas, su punto de vista y opiniones, muy diferentes, pero su participación y propuestas han enriquecido el taller, que se ha convertido en un laboratorio de experimentación y aprendizaje. Esto ha sido un taller entre todos, de igual a igual parte, permitiéndonos así formar un pequeño mercado cuya moneda era el interés y el rendimiento y la materia prima, más ideas, que se han plasmado en numerosos trabajos, bien redactados en forma de tuit como grabados en una plataforma, contagiando así a todo el que lea.

Este taller nos ha hecho amar más aún si cabe nuestro interés por el periodismo y las nuevas tecnologías.

Agradecerlo es poco.

 

Alba Lobera Vallejo

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt