Jóvenes, participación y redes sociales (II)


photo-1462146449396-2d7d4ba877d7

Photo by Dan Carlson

“Somos más que un voto”, “esta democracia no funciona”, “queremos una política de causas, concreta y unos políticos cercanos, creíbles y competentes, sin privilegios.” Son algunas de las afirmaciones que recoge el informe Jóvenes, internet y política INJUVE 2015.

También se indica que la política tradicional no responde a sus necesidades, “el bipartidismo no funciona”. Perciben un agotamiento de las ideologías, incluso hablan con cierto simplismo de “los de arriba y los de abajo”. Y reclaman una nueva esfera pública.

Observamos lo que señala el Informe Sociedad de la Información en España 2015. Fundación Telefónica, que describe  lo que ocurre entre los jóvenes y su conexión al entorno digital, como pobladores de redes sociales, como asistentes y/o participantes en el ocio digital:

– 78% accede todos los días. Los jóvenes prefieren la mensajería instantánea.

– 1 de cada 3 consulta el móvil cada 5 minutos.

– 93% navegan todas las semanas y un 78% todos los días.

– 89% de los jóvenes de 16 a 24 años se conectan todos los días.

– Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más propensos a compartir en redes sociales.

En una de la investigación  Jóvenes comprometidos en la Red  de la Revista Comunicar se aprecia una separación entre el on y el off. Un 38% de los jóvenes españoles están dispuesto a participar en eventos virtuales. Un 24% de los encuestados afirman que utilizan siempre o casi siempre las redes sociales “para animar a otros en la participación”. Un 28% están de acuerdo en que “las redes sociales me han llevado a desarrollar/participar en alguna acción de protesta social”.

Usan las redes para acompañar campañas solidarias 34%; denuncian situaciones, 27,2% o protestas sociales 27%. En este arco de participación, su actividad en la red se concreta como productores de contenido y como receptores activos.

Por consiguiente nos encontramos en un escenario en el que la tecnopolítica marca nuevos territorios para la acción política, tal y como indica Antoni Gutiérrez-Rubí con quien tuve el placer de coincidir en el curso señalado en estos dos post.

4 conclusiones abiertas (desde la incertidumbre):

  • Las redes rompen la secuencialidad y la distancia, y posibilitan la movilización.
  • La interactividad comporta una alternancia entre emisor y receptor.
  • El uso de las redes sociales no es necesariamente una prolongación de los espacios presenciales, aunque conservan diferentes grados y niveles de complementariedad.
  • Las redes sociales han cambiado el significado, la liturgia, las estrategias y las formas de participación.

La percepción juvenil en 3 escenarios:

  1. Sí a una democracia: diferente, nueva, directa. En la que ellos deliberen, no solo voten, en la que también debaten y deciden las leyes.
  2. Con representantes que escuchen, sean cercanos, competentes, sin privilegios. Políticos próximos con políticas concretas.
  3. Desde procesos constituyentes de toma de decisiones directas y participativas. Con nuevas formas de organización, gestión y formatos políticos.

ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN-INED21
Estamos hablando de una participación en la que se construya:

  • Una política para la red: con procesos que buscan y cristalizan reglamentos y normativas.
  • Una política en la red: con procesos que entienden la red como entorno que mejore y optimice las instituciones existentes.
  • Una política desde la red: con procesos que suscitan nuevas formas de organización y gestión de respuestas a las necesidades concretas de los ciudadanos en general y de los jóvenes en particular.

 

Por tanto, es preciso cuestionar el discurso TIC, es priorizar lo tecnológico, es entender la información como masa de datos que hay que manejar, y es considerar la comunicación como puro ejercicio transmisor y reproductor de viejos esquemas escolares o académicos. Desde un entorno TRIC, presentamos otro modelo de educación y de participación, para otro modelo de sociedad.

De otro modo resonarán 25 siglos después las palabras de Platón:

“El proceso de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores”

 

 

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt