Fin curso académico 2015-2016


photo-1465628976988-fe43bda15798

Imagen by Sebastian Molina

Ha terminado el curso académico, llegan las vacaciones, pero antes queremos compartir con vosotros las acciones más relevantes en las que hemos participado a lo largo de este año.

Ha sido un curso muy intenso tanto en la docencia, como en la investigación y dinamización de proyectos e iniciativas. Cada una de estas acciones siempre han tenido un carácter comunitario, con un planteamiento y dinámica de trabajo procomún, en el que los espacios físicos y presenciales se han complementado con los escenarios virtuales.

 

CUARTO-ENTORNO-01-INED21

 

En este sentido nos gusta hablar de cuarto entorno como un conjunto de espacios y tiempos síncronos y asíncronos, presenciales y virtuales, no secuenciales, holísticos y abiertos.

Esta dimensión comunitaria del proyecto ha tenido y tiene un epicentro que es  TRICLab, grupo de profesionales de la educación y la comunicación, que potencia conexiones, redes, afinidades desde los procesos de creación y experimentación, que investiga el  por qué y cómo están cambiando nuestros hábitos de convivencia, conversación, aprendizajes y conocimiento. Con un carácter experimental. Un laboratorio social, de ideas, emociones y prácticas. Educomunicativo. Este plataforma está integrada en el GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.

IMG_7515

Este año, el Gobierno de Aragón, desde el programa Cine y Salud, nos ha concedido al GICID el premio de investigación en el ámbito aragonés. Un premio que recoge nuestra colaboración en estos quince últimos años. Ha sido una gran satisfacción recibirlo porque es una oportunidad para la innovación y para la transferencia del conocimiento. Hemos defendido muchas veces la necesidad de que la inversión en investigación redunde en la sociedad, y esta colaboración es un claro ejemplo. Salud, comunicación y educación son tres pilares en la línea de trabajo del grupo.

En estrecha vinculación, y con intensos espacios afines de participación, coaprendemos y crecemos con grupos como eduktransformers inmersos en diferentes iniciativas para el cambio de modelo educativo y social, desde la interacción y la participación.

Concurso-publicitario-igualdad

Desde nuestras clases de publicidad en cuarto curso de Periodismo, hemos trabajado por tercer año las campañas de aprendizaje y servicio. Entendemos que la investigación de mercados, estrategias creativas y producción audiovisual pueden estar al servicio de la sociedad. Por segundo año consecutivo, nuestros alumnos han ganado el premio al Segundo Concurso Publicitario a favor de la responsabilidad e Igualdad de Género.

 

Os contamos como nuestros alumnos hicieron el guión, redactaron la copy estategy, se produjo en anuncio, así como los trabajos de otros alumnos finalistas en Alternativas al sexismo.

En nuestras clases, las redes sociales forman parte estructural de la asignatura en comunicación e información digital. Realizamos diferentes talleres, en los que vienen profesionales de los medios en los que hemos trabajado la reputación on line , con  @jorgemora y @Marta_Alpc de @heraldoes . Así como un periodista es lo que son sus fuentes, un estudiante de periodismo debe ser capaz de crear su espacio en la red, en la que muestre y amplifica su valía profesional.

scale-500x5000x0x0-tumblrllg4o-1426594377-61

El periodismo necesita nuevos perfiles porque las audiencias están más segmentadas, el taller que realizamos con @Pedrozapater sobre periodismo inmersivofue una oportunidad práctica para entender otro modo de hacer periodismo. El auge de los videojuegos y la gamificación son conceptos asociados a esta nueva forma de narración periodística.

Otro aspecto que tiene un relevante carácter en nuestras clases es la #CuraciónDeContenidos. En la era de la infoxicación y del exceso informativo, es más necesario que nunca procesar, organizar, jerarquizar y clasificar estos contenidos. Os mostramos algunos de los trabajos realizados por los alumnos con scoop.it.  Después de diseñar un blog o sitio web, con una temática definida, lo organizamos y presentamos en clase.

Castells estableció tres tipos de personas: los desinformados (se “informan” con imágenes). Los sobreinformados (viven en el vértigo de los datos, en el exceso de la información). Y los informados (disponen de tiempo y criterio). Nuestra intención es que nuestros estudiantes formen parte del tercer grupo.

 

Su tuviéramos que elegir dos prácticas que han sintetizado nuestro trabajo continuo y persistente sobre inteligencia colectiva y aprendizaje colaborativo, elegimos las siguientes:

  1. #EscrituraColectiva

Desde la plataforma colaborativa #TRICLab y con #INED21, durante durante ocho días, a través de las redes en general, y de twitter en particular, estuvimos escribiendo los nodos que forman a nuestro entender la red que teje la comunicación que educa, y la educación que comunica. Así surgieron los  osni, el factor relacional, la inteligencia colectiva, el humanismo digital, la intermetodología y el horizonte neurosocial. 

CUfnEJ3WEAEMKfm

  1. #DialécticaTwitter

Ha sido una intermetodología que hemos experimentado a lo largo de estos cuatro últimos años. Si el caos permite la creación, está dinámica facilita la tormenta de ideas que después precisa un poso y una reflexión. La última práctica de esta dinámica la realizamos en el curso de verano, este julio 2016 en Teruel, os presentamos algunos momentos, escrito por una de las participantes.

IMG_20160412_184130-768x576

Hemos tenido la oportunidad de trabajar en diferentes foros de formación con padres y madres en torno a la dieta digital y adolescentes conectados y en en Donostia, como ponentes en el curso  “Redes sociales, jóvenes y política: el futuro de la democracia”, en el curso de verano “La política twiteada”, organizado por Globernance . También os ofrecemos una descripción de nuestra intervención en Jóvenes, participación política y redes sociales.

El curso llegó a su fin, y ahora toca descansar. Son muchos los proyectos que acariciamos para el próximo año. El trabajo en construcción y  en comunidad no suma, multiplica. Ahora toca desconexión.

Feliz Verano. Volvemos el 26 de agosto.

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt