0

Alternativas al sexismo

comer

 

2.2

 

 

sexo

 

conducir

 

 

DISCO

“A la mujer búscala delgada y limpia, que gorda y sucia ya se volverá”, “Eres hombre, debes ser fuerte y proteger a la mujer”, “No llores, sé un hombre”, “Las mujeres son mandonas, los hombres líderes”

¿Os suenan? @nereatts  lo ha representado muy bien a través de estas animaciones. Son algunas de las frases que surgieron en el taller de escritura creativa previo a la realización de los guiones y la producción de los anuncios, que os vamos a contar.

Hablar de sexismo no es una novedad, está en el refranero, las costumbres, forma parte lamentable de nuestra cultura, y está en nuestra mente , como cuenta el spot que ganó el I Concurso el año pasado.

 

Spot ganador 1er concurso publicitario: El sexismo está en tu mente from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

La crítica y el rechazo del machismo son necesarios, pero no son suficientes. Se precisa sensibilización, educación y alternativas. Es necesaria una mirada que además de crítica, sea creativa. Por eso hemos organizado con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer , por segundo año consecutivo el Concurso Publicitario Audiovisual “A favor de sobre la Responsabilidad e Igualdad de Género”. El trabajo ganador en la primera edición de este certamen, “El sexismo está en tu mente”, fue visto por más de 300.000 personas en la televisión autonómica aragonesa, que realizó 25 pases  del spot en prime time.

Casi un centenar de estudiantes universitarios han participado en este segundo certamen. Durante la proyección de los cinco trabajos seleccionados, que ha tenido lugar en el Paraninfo, los miembros del jurado han destacado el alto nivel de la producción audiovisual y la gran sensibilidad de los guiones presentados. Los alumnos de 4º de Periodismo han obtenido el primer premio y han sido los cuatros finalistas.

Cuatro minutos de creación, mirada fresca y renovada a un problema social que afecta a todos los ámbitos, desde la familia y la escuela con su educación, hasta las demás instituciones, con su responsabilidad política; a las industria de la publicidad y a los propios medios, que con frecuencia repiten los mismos eslóganes estereotipados.

Ha sido un trabajo colaborativo y continuo a lo largo de este cuatrimestre. Han venido expertos a contarnos como como se hace la publicidad desde dentro, como funciona una agencia, en que consisten las técnicas creativas, por qué la imagen de marca debe estar en todos y cada uno de los aspectos de la campaña, también como funciona la mente y la actitud de compra del consumidor…

El trayecto y proceso del análisis creativo, a la creación crítica, tiene los siguientes pasos:

  1. Análisis de la marca
  2. Análisis de una campaña sexista.
  3. Detección de la copy estrategy
  4. Análisis de los recursos expresivos utilizados en la campaña
  5. Utilización de la copy estrategy para realizar un spot publicitario NO sexista o contra el sexismo.

Lo vemos con este ejemplo:

Os mostramos los cuatro trabajos ganadores en este II Concurso Publicitario.

 

Spot ganador: “Machismo 2.0”. 

 

1. “Machismo 2.0” from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

Es un trabajo de Raquel Pérez, Mar Burgueño, María Rodríguez, Carlos Oliver, Nuria Sánchez y Laura Soto, todos ellos estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Como ganadores del concurso, podrán grabar su audiovisual con el apoyo de una productora y el trabajo final se emitirá en Aragón Televisión.El humor siempre es muy efectivo, también en la publicidad. Pero utilizarlo en estos temas tan sensibles, no es fácil. Fueron valientes y ha funcionado muy bien, porque “desnaturaliza” la cultura machista. La imagen final es rotunda y clara. ¿Realmente lo comprarías?

 

Spot finalista: #Noalatasarosa 

 

2. #Noalatasarosa from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

Es una producción de Irene Lapuerta, Alba Azcutia, Raquel Camacho, Ainhoa Estaregui y Miriam Gallego, estudiantes de 4 º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. ¿Conocíais la tasa rosa? El consumo cotidiano también es un territorio para la desigualdad, lo tenemos muy cerca todos los días, en cada momento. El reconocimiento es el primer paso para cambiar la actitud, y los hechos. ¿Por qué ser mujer es tan caro? #Noalatasarosa

Spot finalista: ¿Qué quieres ser de mayor? 

 

3. “¿Qué quieres ser de mayor?” from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

Una creación de Susana Matondo, Leyre Ferrando, Paula García, Isabel López y Flor Medina, estudiantes de 4ª de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Cada uno de los dibujos que desfilan por nuestros ojos es el sueño de un pequeño. Un mensaje claro, directo y sencillo. Es de los niños y niñas para los pequeños y para sus padres, porque los roles de género no nacen, se hacen.

Spot finalista: 

 

5. Ella no te debe nada from Universidad de Zaragoza on Vimeo.

Elisa Navarro, Adrián San Román; Iguazel Serón, Marta Álvarez, estudiantes de 4ª de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, con la participación de Pelayo Moreno. Cinco escenas, cuatro son un regalo: rosa, bombones, collar y cena. Quinta, portazo.El ritmo avanza desde la complicidad de los guiños, mirando a cámara y rompiendo el plano. Una producción muy bien resuelta. Con una puerta que se cierra al final en un sentido narrativo y  simbólico.Letras blancas y fondo negro: ELLA NO TE DEBE NADA. Refuerzo con el hashtag #NOalsexismo.

 

 

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *