Una salud de cine


IMG_7845

El próximo jueves día 7 se celebra el Día Mundial de la Salud, y tenemos buenas noticias para festejar esa jornada. Desde Cine y Salud  con la colaboración de Ibercaja, y Gobierno de Aragón, se convoca la Jornada Día Mundial de la Salud 2016.

El programa “Cine y Salud” concede el próximo sábado el premio del ámbito aragonés al Grupo GICID (Grupo de Investigación en Información y Comunicación Digital) de la Universidad de Zaragoza. Después de 15 años de colaboración con ellos, nos llega este reconocimiento que es una merecida alegría, que queremos compartir con todos vosotros.

La salud de las personas afecta a todas las condiciones de la vida. Como indican sus promotores “el cine permite profundizar en el área emocional y de desarrollo de habilidades personales, y ayuda además a reflejar situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para facilitar su reflexión sobre las mismas. Durante el presente curso, Cine y Salud llega actualmente a más de 15.000 adolescentes aragoneses, demostrando su influencia positiva para sentirse más autónomos y responsables con su salud personal y social”.

untitled

Ilustración del Programa Cine y Salud

Cine y Salud se desarrolla desde el año 2001, y tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: el tabaco, alcohol y otras drogas; la alimentación: la sexualidad, la salud emocional, mediante el uso y la práctica del lenguaje cinematográfico.

Iniciamos nuestra andadura de este proyecto en septiembre del 2001. Recordamos aquella reunión en la que nos enteramos atónitos del atentado a las Torres Gemelas de New York. Y paradojas de la vida, mientras nosotros estábamos trazando las líneas maestras de lo que sería y es un programa pionero en España y con reconocimiento internacional, que une tres disciplinas tradicionalmente separadas: salud, comunicación y educación.

Cientos de cortometrajes, realizados por los alumnos y alumnas; miles de películas visionadas en las clases de muchas asignaturas en la mayoría de los centros escolares de Aragón. Varias colecciones que recogen las experiencias de los profesores, muchos monográficos publicados sobre sexualidad, tabaco, alimentación, autoestima, creatividad. Decenas de jornadas, cursos, festivales. Una tesis doctoral que estudió el programa, y propuso líneas de avance y transferencia del conocimiento. Y ahora, el espaldarazo académico y científico del grupo GICID. Es una buena noticia.

El proceso ha sido intenso, siempre pulsando la realidad socio-sanitaria de los niños y adolescentes, observando y escuchando sus intereses y necesidades. Los resultados avalan la trayectoria de este programa. Subrayamos los siguientes destacados:

  • La evaluación del profesorado indica que el material es útil para lograr los objetivos de educación para la salud propuestos (81%).
  • Que facilita el interés y la participación del alumnado (80,9%).
  • Que la satisfacción del profesorado es buena (85,3%).
  • La valoración de los adolescentes también ha sido positiva. El 70% alumnado considera que Cine y Salud les ayuda a tener una mirada más autónoma y crítica de las películas y del mundo audiovisual.
  • El 65% alumnado considera que le ayuda a mejorar las habilidades personales y la autoestima.

 

CortosInscritosCyS20032016

Fuente: Programa Cine y Salud

 

En el XIV Certamen de cortometrajes Cine y Salud de 2016 se han presentado 51 trabajos audiovisuales producidos por 25 centros educativos, con la participación de 482 alumnos de Secundaria. En las catorce ediciones realizadas se han recogido 466 vídeos realizados por jóvenes menores de 18 años, de los que 199 se han seleccionado para la proyección en el Certamen: 147 cortometrajes, 39 spots y 13 informativos. Los mejores trabajos son editados en DVD y vuelven al aula como instrumento para el profesorado de los 170 centros participantes. Cortos disponibles en SARES Aragón

Por tanto, no sólo el proceso, también los resultados evidencian que cuando se proyecta, diseña, ejecuta y evalúa un proyecto transdisciplinar, en el que educación, salud y comunicación, convergen y se retroalimentan, se produce una importante transferencia del conocimiento, y se abren vías para la promoción social de sus participantes.

Aragón es tierra pionera en muchos proyectos, en diferentes sectores. Este programa abrió una puerta, y ha hecho un camino, cuando apenas nadie apostaba por la fértil fusión de tres ámbitos tradicionalmente separados en la agenda corriente y en los planes académicos. La educación es comunicación, pero la comunicación es salud. Larga vida a este programa que disfruta de una salud de cine.

 

 

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt