Familias y adolescentes conectad@s


PW9I1ZJIE2

Photo by Kaique Rocha

El último encuentro que he tenido con padres y madres de adolescentes, merece la pena compartirlo con todos vosotros. Hice una pequeña presentación, con la intención de “desmontar” los estereotipos que existen sobre la adolescencia, y normalizar la diversidad que caracteriza esta edad. En concreto  me centré en dos:

  • Los medios de comunicación nos tienen acostumbrados a titulares que asocian los adolescentes al botellón, la violencia, la vagancia (los “ni-ni”). O también a  la eterna juventud, asociada a la belleza como valor. Es decir dos estereotipos que funcionan muy bien en los medios: o jóvenes como crónica negra, o jóvenes como crónica rosa y  cuerpo 10.
  • En segundo lugar, diferenciamos la adolescencia como “producto hormonal”, de la adolescencia como “explosión neuronal”, como así indican los estudios e investigaciones de los últimos diez años. Esto lo contamos con más detalle en ¿Por qué los adolescentes son tan raros?

Las 30 familias convocadas en @Jesuitas_ZAR , que fue el lugar del encuentro, tenían una percepción de los adolescentes y de las redes sociales, que era necesario “sacar a flote”, así que nos arremangamos.

Es una evidencia subrayar que ese “imaginario” contenido en muchos padres y madres de adolescentes, en muchos casos contiene un  prejuicio que bloquea la comunicación; y en otros, una distorsión que dificulta la relación entre padres y adolescentes, y entre padres y adolescentes conectad@s.

Utilicé la fotopalabra una técnica muy antigua pero muy efectiva para crear un clima distendido de diálogo. Verbalizar este imaginario no es fácil, y utilicé esta técnica con fotografías solo en blanco y negro, que ayudan más a profundizar e identificar nuestros sentimientos para facilitar la expresión.

¿Cómo generamos un espacio de diálogo y construcción con los padres y madres de hijos adolescentes conectad@s? Os lo contamos:

IMG_20160412_184130

Primero:

Extendimos las fotos encima de varias mesas, y los padres eligieron una imagen que respondieran a la pregunta ¿Qué son para ti las redes sociales? Cada uno eligió “su” foto y después explicó al resto de padres el motivo de su elección. La dinámica se podría haber alargado más, y admitiría otras variantes. Pero para el tiempo que disponíamos, los objetivos de la sesión, el perfil del grupo y el número de asistentes, así fue lo más adecuado.

Las respuestas fueron variadas pero haré tres clasificaciones para facilitar la lectura.

– Un grupo de padres (reducido), que tenía experiencia en redes sociales, manifestó que necesitaban hacer cierta “dieta digital, olvidarse de las redes            sociales, desconectar. Y alguno indicó con la imagen de un coche viejo, que así  percibía las redes sociales.

– Otro grupo, con cierta experiencia en redes sociales, expresó sus miedos, y los riesgos que implican las prácticas en estas redes y el uso de dispositivos móviles. Aunque también señaló que bien empleadas aportan beneficios.

– Un tercer grupo, con escasa o nula experiencia en redes sociales, estaba dividido entre los que afirmaron que las percibían como una ventana abierta y una oportunidad, con una curiosidad para aprender y conocerlas; y otro grupo, que manifestaba cierto temor y preocupación.

Como podéis observar, el retrato que ha salido de los tres grupos, puede responder muy bien a unos patrones genéricos en el resto de familias que no asistieron al encuentro. Aunque conviene decir que este “grupo” no es representativo de la mayoría de padres y madres, porque como es frecuente “los que están” son padres y madres ya concienciados y una disposición positiva para aprender.

¿Qué hubiera pasado si les hubiera preguntado sobre la percepción que ellos tienen de sus hijos conectad@s? Preferí, que primero expresaran la suya propia, para después “escuchar y observar” la de los adolescentes. Del contraste de las dos, fuimos desgranando varias y muy interesantes observaciones.

   Segundo:

Después de recoger y comentar entre todos el “imaginario” de las familias, nos preguntamos ¿Cuál es la experiencia de sus hijos conectad@s? Para responder a esta pregunta, proyecté Like, cortometraje realizado por los alumnos del IES Pedro de Luna, ganador de doble premio en el último festival de CineySalud. Agradezco al programa @cineysalud que facilite este marco de producción y realización audiovisual entre profesores y adolescentes. Los padres tuvieron la oportunidad de conocer en “viva voz”, lo que sienten, cómo se relacionan, la importancia que tiene el móvil y las redes sociales en la vida de sus hijos.

 Tercero:

Después del visionado comentamos aspectos centrales en la vida del adolescente conectad@.

– Cómo construyen su identidad, su sexualidad y su intimidad.

–  El entorno digital como zona de luces y sombras: con sus oportunidades y sus riesgos.

–  La realidad en su doble dimensión (presencial y virtual); y no dos realidades diferentes, ni contrarios, sino complementarios. Nunca sustitutivas, porque entonces ya estamos en zona de riesgo, abuso o adicción.

– De la necesidad de establecer límites, pero en la adolescencia, menos con las normas y más con el diálogo y el consenso. Hablamos de los contratos entre padres y adolescentes, y estuvimos comentando sus protocolos.

– De la necesidad de un “dieta digital”. Lo que significa una planificación del uso, consumo e interacciones con las diferentes pantallas.

 

Quedaron muchas cosas en el tintero, pero seguimos conversando en las redes, por eso he escrito este post. Si como padres y madres nos preocupa lo que comen nuestros hijos, ¿cuánto más lo que respiran?.  Es necesario y urgente  aprovechar esa magnífica edad (6-10), pera “crear” los buenos hábitos y las buenas prácticas, en la convivencia normalizada con y entre las pantallas.

El hogar ha cambiado sus espacios, sus protagonistas, sus agentes. Lo que antes era el salón de la casa como espacio central, y los padres y madres como referente; ahora, en gran medida, hay distintos rincones de “ver, interaccionar, jugar, aprender” con las distintas pantallas que pueblan nuestros hogares, y los hijos necesitan la presencia, cercanía de sus padres, aunque ni lo manifiesten, ni lo pidan.

Etiquetas: ,
José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt